Investigación
José Antonio MontañoJosé Antonio Montaño, además de director de orquesta, es un reconocido investigador especializado en la música del siglo XVIII. Su pasión por esta época y por la interpretación historicista ha marcado su destacada trayectoria profesional, que abarca una amplia gama de logros y contribuciones significativas al mundo de la música antigua.
Una de las culminaciones de su dedicación es la creación de La Madrileña, una orquesta especializada con instrumentos de época, con la cual Montaño se ha dedicado a recuperar algunas de las excelencias del repertorio español y europeo del siglo XVIII. Su enfoque se centra en la música sacra, la ópera y la zarzuela barroca, reviviendo obras olvidadas de autores como Vicente Martín y Soler, José de Nebra, Francesco Corselli o Giovanni Battista Sammartini en importantes escenarios como el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de Música o el Palacio Real de Madrid.
En 2019, Montaño lanzó el primer trabajo discográfico de La Madrileña junto al Coro Victoria y Schola Antiqua. Esta producción incluyó la primera grabación mundial basada en la propia edición de Montaño de la partitura del Requiem (1758) de José de Nebra , la cual recibió elogios de la crítica y numerosos galardones. Posteriormente, en 2021, la Fundación BBVA reconoció su excelencia otorgándole la prestigiosa Beca Leonardo dirigida a investigadores y creadores culturales en la categoría de Dirección de música y ópera. Gracias a esta beca, Montaño realizó junto a La Madrileña y el contratenor Carlos Mena la primera grabación mundial de una selección de obras sacras en latín de Francesco Corselli, así como de otras piezas instrumentales de autores como Sammartini o Mauro D’Alay. El resultado de esta colaboración se plasmó en el aclamado álbum DIXERUNT, publicado por el destacado sello Sony Classical en 2023 y elogiado por la crítica especializada a nivel internacional.
Su perfil y sus logros como director de orquesta, y su especialización en ópera del siglo XVIII, lo llevaron a unirse al equipo de investigación del Proyecto Didone del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) de la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto, liderado por el musicólogo Álvaro Torrente y financiado por el Consejo Europeo de Investigaciones, tiene como objetivo la creación de un corpus de 3.000 arias digitalizadas a partir de 200 partituras de ópera basadas en los dramas más populares de Metastasio. Montaño ha trabajado durante casi cuatro años en este proyecto, y se ha encargado de 1.500 arias de autores tan diversos como Jommelli, Galuppi, Hasse, Sarti, Paisiello, Myslivecek, etc. En resumen, José Antonio Montaño es una figura destacada en el mundo de la música antigua, cuyo trabajo como investigador, director de orquesta y promotor cultural ha dejado ya una huella indeleble en la escena musical española y ha contribuido significativamente al estudio y la difusión del patrimonio musical, tanto español como europeo.