Biografía

José Antonio Montaño

Biografía


José Antonio Montaño. Director musical.

José Antonio Montaño Spanish orchestra conductor director de orquesta español director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott La MadrileñaEl madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como «uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento». Formado al lado de Maestros como Jesús López Cobos, Evelino Pidò, Pinchas Steinberg o Arturo Tamayo, viene desarrollando una exitosa y versátil carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros (ópera, ballet, sinfónico y música de cámara) abarcando un extenso repertorio que va desde un primer barroco hasta estrenos contemporáneos absolutos.

Fundador y director artístico y musical de la orquesta con instrumentos de época La Madrileña, es invitado a dirigir otras orquestas como la Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milano «La Verdi», l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, l’Orchestra Filarmonia Veneta, Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009), entre otras.

Ha trabajado en los teatros y auditorios más importantes de España como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de La Coruña, Teatro Víctor Villegas de Murcia. En Italia en el Teatro La Scala de Milán y Auditorio Largo Mahler, Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Valli de Reggio Emilia, Comunale de Ferrara, Comunale de Treviso y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

Con un amplio repertorio sinfónico dirigido, desarrolla también desde 1998 una intensa actividad en el repertorio operístico con títulos que van desde el Barroco hasta nuestros días tales como: La vera costanza Il mondo della luna de F. J. Haydn, Don Giovanni de W. A. Mozart, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, L’Orfeo de C. Monteverdi, Dido & Aeneas de H. Purcell, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il barbiere di Siviglia Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, I Puritani de V. Bellini, La Bohème de G. Puccini, El gato con botas de X. Montsalvatge, Fantochines de Conrado del Campo o The Little Sweep de B. Britten, entre los más destacados.

Trabaja durante diez años en el Teatro Real de Madrid entre 2003 y 2013 como director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid donde además de encargarse de la dirección musical y didáctica de la orquesta, el Teatro Real le encarga la dirección musical de numerosas producciones de ópera, ballet y conciertos sinfónicos.

Ha realizado grabaciones para Televisión Española y Radio Clásica de Radio Nacional de EspañaFantochines de Conrado del Campo, Suite Sevilla para el Ballet Nacional de España o la banda sonora de la obra teatral Barroco para el Centro Cultural de la Villa con dirección escénica de Tomaz Pandur, efectuada con la Orquesta Escuela de la OSM y solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo nominado por los premios MAX como mejor dirección musical.

Con el Ballet Nacional de España dirige las producciones Clásicos de la danza española en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2012, Medea, en el Teatro Romano de Mérida junto a la Orquesta de Extremadura inaugurando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013, Suite Sevilla en el Teatro Carlo Felice de Génova en Italia con su orquesta titular en octubre de 2014. En 2015 dirige Zaguán & Alento nuevamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid y con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Víctor Villegas de Murcia en 2016.

Como compositor, gana el segundo premio del concurso europeo de composición Opera J con su ópera para niños La ciudad de Hamelín. El Centro Dramático Nacional le encarga la creación de la música para la obra teatral Flor de Otoño de J. M. Rodríguez Méndez, con dirección escénica de Ignacio García, y representada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Por encargo del Coro de Cámara de Madrid compone Arrión con motivo del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Su interés y pasión por la investigación y la interpretación historicista culmina con la creación de La Madrileña, orquesta con instrumentos de época, donde recupera algunas de las excelencias del repertorio español del siglo XVIII, con especial atención a la música Sacra, así como a la ópera y la zarzuela barroca. Tras su concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, retransmitido por Radio Nacional de España, ha dirigido al conjunto en importantes espacios como el Teatro Real de Madrid, el Auditorio Nacional de música de Madrid o el Palacio de Cibeles. En 2018, con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor José de Nebra, dirige, por encargo del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, su Misa de Requiem que interpretó con La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua. También dirige a la orquesta junto a la soprano Susana Cordón un programa basado en las zarzuelas de Nebra encabezando el cartel de la XIX Semana de la música de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Han estado presentes en la temporada 18-19 del Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica de Madrid con un programa clásico con obras de Mozart, Haydn y Martín y Soler en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de música de Madrid. En 2020 presenta el primer trabajo discográfico de la orquesta con la primera grabación a nivel mundial del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (Requiem) publicado por la discográfica alemana Pan Classics, recibiendo excelentes críticas en numerosos medios de comunicación.

En 2021, la Fundación BBVA le otorga la prestigiosa Beca Leonardo dirigida a investigadores y creadores culturales en la categoría Dirección música y ópera. Gracias a esta beca, Montaño realiza junto a La Madrileña y el contratenor Carlos Mena, la primera grabación mundial de una selección de obras sacras en latín para alto solo de Francesco Corselli (maestro de la Real Capilla de Madrid) entre otras instrumentales de Giovanni Battista Sammartini y Mauro D’Alay.

Como especialista en música del siglo XVIII, José Antonio Montaño trabaja desde enero de 2021 dentro del equipo de investigación del Proyecto Didone del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) de la Universidad Complutense de Madrid. El Proyecto Didone, liderado por el musicólogo Álvaro Torrente y financiado por el Consejo Europeo de Investigaciones, tiene como principal objetivo la creación de un corpus de 4.000 arias digitalizadas a partir de 200 partituras de ópera basadas en los ocho dramas más populares de Metastasio.

Su gran compromiso con la música española es un elemento transversal que ha estado presente a lo largo de toda la carrera de José Antonio Montaño, ha dirigido música española no sólo en España sino también en  Italia; Teatro La Scala con su Orquesta Academia y Auditorio Largo Mahler con la Orquesta Sinfónica de Milán, Teatro Carlo Felice de Génova con el Ballet Nacional de España o en el Teatro Alexandrinski  de San Petersburgo en Rusia. Con la Orquesta La Madrileña ha realizado estrenos en tiempos modernos de obras de Martín y Soler. Ha realizado trabajos musicológicos de recuperación y edición de la partitura de Fantochines de Conrado del Campo (1878-1953) y también estrenos absolutos como el ballet El Laboratorio del Dr Fausto o La Chute de la Maison Usher (La caída de la casa Usher) de José María Sánchez-Verdú al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán en 2019.

Es destacable también su compromiso con la docencia,  desde el año 2003 hasta 2013 ocupa el cargo de director musical de la Joven Orquesta del Teatro Real de Madrid, trabajando con la Orquesta Sinfónica de Madrid y su Orquesta Escuela, durante este periodo el Teatro Real le encarga la dirección musical de numerosos proyectos de ópera estudio y conciertos además de ser parte del equipo encargado de la programación del proyecto pedagógico. Regularmente es invitado a dirigir orquestas de jóvenes como l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala de Milán, la Escuela Superior de Música Forum Musikae o la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) así como por conservatorios superiores donde imparte cursos de dirección y cursos para profesionales de la ópera, cantantes, directores y pianistas repertoristas. Ha sido director titular de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid con la que se encargaba de la dirección musical y didáctica de la Orquesta. Desde 2021 es profesor en la Escuela Superior de Música Forum Musikae donde se encarga de la dirección de su orquesta sinfónica.

José Antonio Montaño. Conductor.

José Antonio Montaño Spanish orchestra conductor director de orquesta español director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott La MadrileñaThe Madrilenian José Antonio Montaño is considered “among Spain´s most renowned orchestra conductors of the day”. Trained by great masters such as Jesús López Cobos, Evelino Pidò and Pinchas Steinberg, he made a name for himself in theaters and auditoriums of international prestige, performing all genres (opera, ballet, symphony and chamber music), and covering an extensive repertoire ranging from the earliest baroque works to world premieres of contemporary works.

Founder and artistic and musical director of La Madrileña period instrument orchestra, Maestro Montaño is also regularly invited to conduct many other orchestras, such as the Orquesta Sinfónica of Madrid, l’Orchestra Sinfonica of Milan «La Verdi», l’Orchestra del Teatro Carlo Felice in Genoa, Orquesta Sinfónica of Castilla y Leon, Orquesta de la Comunidad in Madrid, Sinfónica of Galicia, l’Orchestra Accademia Teatro alla Scala in Milan, l’Orchestre de l’Opera Royal in Wallonie, l’Orchestre Symphonique of Saint-Etienne, Real Filharmonía of Galicia, Orquesta of Extremadura, Sinfónica of Navarra, Sinfónica of the Region of Murcia, Orquesta of Cordoba, l’Orchestra Filarmonia Veneta, Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica in Madrid (principal conductor 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III in Madrid (principal conductor 2007-2009), among others.

In Spain he has conducted in such renowned national theaters and auditoriums as Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March and Auditorio Nacional de Música, all in Madrid; Teatro Arriaga in Bilbao; Palacio de Festivales in Santander; Auditorio Baluarte in Pamplona; Teatro Romano in Merida; Auditorio Ciudad in Leon; Teatro Principal in Mahon; Teatro Colón in La Coruña. In Italy he has conducted in Teatro alla Scala and Largo Mahler Auditorium in Milan, Teatro Carlo Felice in Genoa, Teatro Valli in Reggio Emilia, Teatro Comunale of Ferrara, Teatro Comunale in Treviso and Palazzo Reale in Naples. In France he has conducted in the Opéra Théâtre of St Etienne. In Russia he has conducted in the Alexandrinsky Theatre in Saint Petersburg, and in Belgium he has conducted in the Opéra Royal of Wallonie-Liege.

Since 1998, he has been highly active in opera conducting, with a special emphasis on 18th century works, performing in top-ranked theaters both nationally and abroad. Among many others, we mention these outstanding titles: La vera costanza and Il mondo della luna by F. J. Haydn, W. A. Mozart’s Don Giovanni,  D. Cimarosa’s Il matrimonio segreto, V. Martín y Soler’s Il tutore burlato, C. Monteverdi’s L’Orfeo, H. Purcell’s Dido & Aeneas, J. A. Hasse’s La contadina, G. B. Pergolesi’s La serva padrona, C. de Rossi’s Il sacrificio di Abramo, A. Rodríguez de Hita’s Las labradoras de Murcia, Il barbiere di Siviglia and Il viaggio a Reims by G. Rossini, Don Pasquale and Rita by G. Donizetti, R. Carnicer’s Don Giovanni Tenorio, Bellini’s I Puritani, Puccini´s La Bohème, X. Montsalvatge’s El gato con botas (Puss in Boots), C. del Campo’s Fantochines and The Little Sweep by B. Britten.

Between 2003 and 2013 he worked as principal conductor of the Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica of Madrid in the Teatro Real, where in addition to training and conducting the orchestra he was as well the musical director of numous opera and ballet productions and symphony concerts as well.

He has made several recordings, including Fantochines by Conrado del Campo for Televisión Española and Radio Clásica of Radio Nacional of Spain, the Suite Sevilla for Ballet Nacional of Spain. For the Centro Cultural de la Villa he conducted the soundtrack for the theatrical work Barroco under the stage direction of Tomaz Pandur, which was recorded with the Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica of Madrid and soloists of the Orquesta Sinfónica of Madrid, gaining him the nomination for a MAX award as best musical director.

With the Ballet Nacional of Spain, Maestro Montaño conducted the following productions: Clásicos de la danza española at the Teatro de la Zarzuela in Madrid with the Orquesta de la Comunidad of Madrid in 2012, Medea at the Teatro Romano of Merida with the Orquesta of Extremadura inaugurating the Festival Internacional de Teatro Clásico of Merida in 2013, Suite Sevilla at the Teatro Carlo Felice in Genoa (Italy) with his resident Orchestra in 2014, Zaguán & Alento again at the Teatro de la Zarzuela in Madrid with the Orquesta de la Comunidad of Madrid in 2015, and with the Orquesta Sinfónica of the Region of Murcia at the Teatro Víctor Villegas in 2016.

As a composer, Montaño won second prize in the European composition competition Opera J  for his children’s opera Hamelin City. The Centro Dramático Nacional commissioned him to write the music for the drama Flor de Otoño by J. M. Rodríguez Méndez, with stage direction by Ignacio García and its performance in Madrid at the Teatro María Guerrero. The Coro de Cámara de Madrid commissioned him with the composition of Arrión on the occassion of the XVI Canto Coral Great National Prize.

His interest and love for research and historical interpretation saw the light with the creation of La Madrileña, an orchestra of period instruments, with which he has recovered some excellent examples of the repertoire of 18th Century Spain; special attention being paid to sacred music, as well as baroque opera and zarzuela by composers born in or with close relationships to Spain. After his debut concert in the Real Academia de Bellas Artes of San Fernando, broadcasted on Spain´s National Radio, he conducted La Madrileña in eminent venues such as the Teatro Real of Madrid, National Music Auditorium of Madrid and the Palacio de Cibeles.

In 2018, in honor of the 250th anniversary of the death of José de Nebra, he was commissioned by the Festival de Arte Sacro of the Community of Madrid to conduct José de Nebra’s Requiem Mass, which he performed combining the talents of La Madrileña, the Coro Victoria and the Schola Antiqua. He also conducted a program based on de Nebra’s zarzuelas with La Madrileña and soprano Susana Cordón as a featured performance in the XIX Semana de la música de la Real Maestranza de Caballería in Ronda.  Montaño and his orchestra performed as part of the 2018-19 season of the Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica of Madrid with a program of works by Mozart, Haydn and Martín y Soler in the symphony hall of the  Auditorio Nacional de Música of Madrid. In 2020 he and La Madrileña debuted their first recording with the world premiere recording of the Oficio y Misa de difuntos by José de Nebra (Requiem). Published on the German record label Pan Classics, it received excellent reviews in the media.

In 2021, the BBVA Foundation bestowed upon Montaño its prestigious Leonardo Grant aimed at researchers and creators of culture in the Musical Direction category and Opera. Thanks to this award, Montaño has been able to produce the first ever recording of Francesco Corselli‘s sacred works in Latin for alto, overseeing a collaboration of La Madrileña and countertenor Carlos Mena. The recording will also include instrumental works of Giovanni Battista Sammartini and Mauro D´Alay.

As a specialist in music of the 18th Century, José Antonio Montaño has been collaborating since January 2021 with the research team of the Didone Project of the Instituto Complutense of Musical Sciences of the University Complutense of Madrid. The Didone Project, headed by musicologist Álvaro Torrente and supported finanancially by the Europe Council of Research, has as its principle objective the creation of a corpus of 4,000 digitalized arias that come from 200 opera scores based on the eight most popular plays of Metastasio.

His great commitment to Spanish music has characterized José Antonio Montaño´s entire career. He has conducted music from his homeland not only in Spain but also in Italy (in the Teatro La Scala with its Academy Orchestra and Auditorium Largo Mahler with the Symphonic Orchestra of Milan; in the Teatro Carlo Fenice de Genoa with the National Ballet of Spain) and in the Alexandrinski Theatrer in St. Petersburg, Russia. With La Madrileña he has done modern day premieres of the music of Martín y Soler. He has performed the musicological task of recovering and editing scores such as Fantochines by Conrado del Campo (1878-1953) as well as conducting utter world premieres of the ballet El Laboratorio del Dr. Fausto by Fernando Palacios in Teatro Real of Madrid, and La Chute de la Maison Usher by José María Sánchez-Verdú with the Symphonic Orchestra of Milan in 2019.

It is essential to highlight Montaño´s outstanding work as an educator. From 2003 to 2013, Montaño served as the musical director of the Youth Orchestra of the Teatro Real of Madrid, where he worked with the Madrid Symphony Orchestra and its Student Orchestra. Acting in this capacity, he was in charge of various opera studio projects and concerts, and he helped develop the entire educational project, including the curriculum. He continues to be invited to conduct youth orchestras such as l’Orchestra Accademia del Teatro La Scala of Milan, the Forum Musikae High School of Music or the High Performance Advanced School Of Music (ESMAR), not to mention as well by top conservatories where he gives courses in conducting and for opera professionals, singers, conductors and pianists. He has been the titular head of the Orchestra of the University of Carlos III in Madrid where he was in charge of the musical training and development of the Orchestra. Starting in 2021 he is working as a professor in the Forum Musikae High School of Music where he directs the symphony orchestra.

José Antonio Montaño. Direttore d’ Orchestra.

José Antonio Montaño Spanish orchestra conductor director de orquesta español director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott La MadrileñaIl madrileno José Antonio Montaño è considerato dalla stampa specializzata come “uno dei direttori d’orchestra spagnoli che godono di maggior considerazione in questo momento”. Formatosi al fianco di Maestri come Jesús López Cobos, Evelino Pidò, Pinchas Steinberg o Arturo Tamayo, sta lavorando con grande successo nei teatri e negli auditori di maggior prestigio a livello internazionale in diversi ambiti quali l’opera, il balletto, la musica sinfonica e il repertorio da camera, abbracciando un esteso repertorio, che va dal primo barocco sino alla contemporanea.

Fondatore e direttore artistico e musicale dell’orchestra con strumenti originali La Madrileña, Maestro Montaño è invitato a dirigere molte altre orchestre come la Orquesta Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milano «La Verdi», l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Galicia, l’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala di Milano, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Extremadura, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta de Córdoba, l’Orchestra Filarmonia Veneta, Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (direttore titolare dal 2003 al 2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (direttore titolare dal 2007 al 2009), tra gli altri.

Ha lavorato nei più importanti teatri spagnoli, come il Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March e Auditorium Nazionale della Musica di Madrid, Teatro Arriaga di Bilbao, Palacio de Festivales di Santander, Auditorio Baluarte di Pamplona, Teatro Romano di Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal di Mahon, Teatro Colón di La Coruña. In Italia, al Teatro alla Scala di Milano, Teatro Carlo Felice di Genova, Teatro Valli di Reggio Emilia, Teatro Comunale di Ferrara, Comunale di Treviso e Palazzo Reale di Napoli. In Francia, nel Grand Théâtre Massenet di Saint-Etienne. In Russia al teatro Alexandrinsky di San Pietroburgo e in Belgio all’Opéra Royal de Wallonie-Liège.

Dal 1998 ha sviluppato un’intensa attività nel repertorio operistico, rivolgendo particolare attenzione al secolo XVIII in titoli come La vera costanza o Il mondo della luna di F. J. Haydn, Don Giovanni di W. A. Mozart, Il Matrimonio Segreto di D. Cimarosa, Il tutore burlato di V. Martín y Soler, L’Orfeo di C. Monteverdi, Dido & Aeneas di H. Purcell,  La Contadina di J. A. Hasse, La serva padrona di G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo di C. de Rossi, Las labradoras de Murcia di A. Rodríguez de Hita, Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims di G. Rossini, Don Pasquale e Rita di G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio di R. Carnicer, senza dimenticare I Puritani di V. Bellini, La Bohème di G. Puccini, El gato con botas di X. Montsalvatge, Fantochines di C. del Campo o The Little Sweep di B. Britten, tra gli altri.

Ha partecipato in qualità di direttore ad importanti manifestazioni quali il Stresa Festival, Festival Mozart di La Coruña, Festival Internacional di Santander, Festival Internacional de Teatro Clásico di Mérida, Almagro, Opera di Zamora, Lírico del Real Coliseo Carlos III in San Lorenzo di El Escorial, Clásicos in Alcalá, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Vía Magna de Caja Madrid, Veranos de la Villa, Festival de Música di Vigo Are-More y Semana de Música de Caja-Asturias in Gijón, V Festival Internazionale di Cori di San Pietroburgo, etc.

Ha potuto collaborare con registi dal prestigio internazionale come Emilio Sagi, Ignacio García, Italo Nunziata, Elio De Capitani, Alessandra Panzavolta, Tomaz Pandur e Tomás Muñoz.

Tra il 2003 e il 2013 ha lavorato come direttore principale dell’Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid presso il Teatro Real di Madrid dove è stato responsabile della  direzione musicale di diverse produzioni operistiche come La vera costanza di F. J. Haydn, L’Orfeo di C. Monteverdi, La serva padrona di G. B. Pergolesi, The Little Sweep di B. Britten o El gato con botas di Xavier Montsalvatge. Oltre a questi il Teatro Real gli ha affidato molte altre produzioni, come la prima rappresentazione mondiale del balletto Il laboratorio del dottor Faust e i concerti L’uccello di fuoco di Igor Stravinskij (Premio Crearte 2011 del Ministero della Cultura), Pierino e il lupo di S. Prokofiev, L’histoire du petit tailleur di Tibor Harsányi, Il canto di Orfeo, El humor di Haydn, A propósito de la danza y el ballet, Cifras y cuerdas, Tres familias vecinas o il concerto di tributo per la celebrazione del decimo anniversario della reapertura del Teatro Real nel 2007.

Ha effettuato diverse incisioni tra cui Fantochines per la Televisión española e Radio Clásica di Radio Nacional de España, Suite Sevilla per il Balletto Nazionale di Spagna o la colonna sonora per l’opera teatrale Barroco per il Centro Cultural de la Villa con la regia di Tomaz Pandur, eseguito con l’Orquesta Escuela de la OSM e solisti dell’Orchestra Sinfonica di Madrid, essendo stato nominato per i premi MAX per la migliore direzione musicale.

Sempre con il Balletto Nazionale di Spagna dirige le produzioni Clásicos de la danza española al Teatro de la Zarzuela di Madrid con l’Orquesta de la Comunidad de Madrid nel 2012, Medea al Teatro Romano di Mérida con l’Orquesta de Extremadura inaugurando il Festival Internazionale di Teatro Clásico di Mérida nel 2013, Suite Sevilla al Teatro Carlo Felice di Genova con l’Orchestra titolare del Teatro nel 2014,  Zaguán & Alento al Teatro de la Zarzuela di Madrid con l’Orquesta de la Comunidad di Madrid nel 2015 e con l’Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia al Teatro Víctor Villegas di Murcia nel 2016.

Come compositore vince il secondo premio del concorso europeo di composizione Opera J con la sua opera per bambini La città di Hamelin. Il Centro Drammatico Nazionale gli ha commissionato la composizione della musica per l’opera teatrale Flor de Otoño de J. M. Rodríguez Méndez, con la regia di Ignacio García e rappresentata al Teatro María Guerrero di Madrid. Su richiesta del Coro de Cámara de Madrid compone Arrión in occasione del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Il suo interesse e la passione per l’interpretazione storicista si cristallizza con La Madrileña, orchestra costituita da strumenti d’epoca, congiuntamente alla quale recupera alcune delle eccellenze del repertorio spagnolo del XVIII secolo, con particolare attenzione all’opera ed alla zarzuela barocca di autori spagnoli e stranieri relazionatisi con la Spagna. Dopo il primo concerto de “La Madrileña” presso la Real Accademia di S. Fernando di Madrid, trasmesso in differita dalla Radio Nazionale Spagnola, il Mº Montaño ha diretto la stessa orchestra al Teatro Real, Auditorium Nazionale di Musica di e al Palazzo di Cibeles di Madrid tra gli altri. 

Questa carriera storicista inizia già anni prima con la direzione musicale de La Tropa Barroca de Madrid, con la quale ha realizzato importanti spettacoli come i concerti di riapertura del Real Coliseo Carlos III di San Lorenzo di El Escorial, con la partecipazione dei cantanti María Espada e José Hernández Pastor o la rappresentazione presso il Teatro Alexandrinsky di San Pietroburgo (Russia) della Zarzuela Las labradoras de Murcia (1769) di A. Rodríguez de Hita.

Attualmente, sta lavorando sul progetto della prima incisione discografica de La Madrileña che è stata votata dal pubblico come finalista nella categoria «MIGLIOR ENSAMBLE DI MUSICA ANTICA DI SPAGNA» ai premi GEMA 2017 (Associazione dei gruppi spagnoli di musica antica), così come sull’elaborazione di programmi per concerti col suo gruppo in diversi festival.

Tra i suoi ultimi impegni, si segnalano il suo ritorno al Teatro Real di Madrid con l’opera I Puritani assieme ad Evelino Pidò ed ai cantanti Diana Damrau e Javier Camarena, nonché la sua ultima collaborazione con il Ballet Nacional de España dirigendo l’Orchestra sinfonica della Regione di Murcia, senza dimenticarsi il suo debutto, coronato da grande successo nel 2016, con l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi. Nel 2017, 2018 e 2019 tornerà a dirigere questa prestigiosa orchestra per interpretare programmi da concerto con lavori di Ravel, Falla, Albéniz, Bernstein, Gershwin e Piazzola, assieme ad Al-Andalus di Juan Manuel Cañizares e la prima mondiale di La chute de la maison Usher di José María Sánchez-Verdú. Inoltre, sarà invitato nuovamente dall’Orchestra Sinfonica di Navarra al Teatro Baluarte di Pamplona e farà il suo debutto con l’Orchestra Sinfonica di Castilla y Leónl’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala di Milano, l’Orchestra Real Filharmonía de Galicial’Orchestra di Córdobal’Orchestra Classica Santa Cecilia.


José Antonio Montaño ©2011-2014. Todos los derechos reservados.

Email: contacto@joseantoniomontano.com / contact@joseantoniomontano.com

.

..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies