El 12 de abril de 2026, la Basílica de San Miguel de Madrid acogerá el concierto Universo Bach, una propuesta enmarcada en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que reúne al director José Antonio Montaño, su orquesta de instrumentos de época La Madrileña y la soprano María Espada.
El programa Universo Bach propone un recorrido por algunas de las páginas vocales e instrumentales más significativas de Johann Sebastian Bach. El eje vocal del concierto lo constituyen dos cantatas solistas de marcado contraste expresivo: la cantata italiana Non sa che sia dolore, BWV 209, de carácter secular, y la cantata Mein Herze schwimmt in Blut, BWV 199, una de las obras más intensas del catálogo bachiano.
La soprano María Espada, una de las intérpretes españolas de referencia en el ámbito de la música antigua, será la solista de ambas cantatas. Espada ha trabajado anteriormente con José Antonio Montaño y La Madrileña en varias ocasiones exitosas. En Non sa che sia dolore, interviene también el flautista Antonio Campillo.
La vertiente instrumental del programa se completa con dos conciertos de Bach. El Concierto para violín en la menor, BWV 1041 será interpretado por Maxim Kosinov, concertino de La Madrileña, mientras que el Concierto para oboe y violín en do menor, BWV 1060R contará con Rodrigo Gutiérrez al oboe junto a Kosinov como solistas.
