Prensa

José Antonio Montaño

Críticas de prensa


REVISTA MELÓMANO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO, VERSATILIDAD Y COMPROMISO

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrottEl director madrileño José Antonio Montaño lleva veinte años subiéndose al podio de las mejores orquestas, teatros y festivales de nuestro país y de Europa. Su repertorio abarca prácticamente toda la historia de la música: desde la antigua, que desarrolla principalmente con la orquesta La Madrileña, de la que es fundador, hasta la música contemporánea, protagonizando estrenos, como el que próximamente realizará de una obra de José María Sánchez Verdú al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán.

La ópera es otra de sus grandes pasiones, y espera poder dirigir algún día proyectos escénicos del Barroco español en el Teatro de la Zarzuela. Diez años trabajando en el Teatro Real, le avalan como director en el foso. También ha dirigido numerosas producciones del Ballet Nacional de España. Un músico todo terreno con una enorme versatilidad, que también encuentra tiempo para la composición. Acaba de debutar con La Madrileña en el Auditorio Nacional de Música, y próximamente podremos escuchar su nuevo disco, con repertorio español inédito.

¿Por qué crees que la crítica y la prensa te consideran como uno de los directores con mayor proyección del panorama nacional?

Supongo que es por mi trayectoria, ya que se acaban de cumplir veinte años desde mi debut como director musical a nivel profesional. Se trató de la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell con dirección escénica de Ignacio García. A lo largo de estas dos décadas he trabajado en los teatros y festivales más importantes dirigiendo además a la mayoría de las orquestas profesionales españolas. Supongo que esta actividad hace de mí un director recurrente que la prensa especializada se ha ido encontrando en los diferentes podios a los que me he subido.

Efectivamente, en alguno de estos ranking que realizan las revistas de música clásica me han clasificado como uno de los directores españoles con más proyección del momento. Supongo que también mi actividad internacional, que viene siendo constante y regular desde hace años, ayuda a que mi nombre destaque en estos artículos.

Además yo soy un músico independiente y hasta el momento he desarrollado mi carrera sin agencias. Soy mi propio producto y me he preocupado de formarme profundamente y de manera integral en unos plazos naturales y lógicos. Ahora, con cuarenta años, soy un director joven pero formado y con experiencia, me encuentro en un momento de mi carrera donde puedo enfrentarme con seguridad a cualquier reto profesional por complejo y difícil que sea. No hay miedos ni complejos (lógicos en los primeros años) y sí muchas ganas de que vengan otras grandes oportunidades como las que he tenido la suerte de disfrutar. En cada proyecto mi compromiso e implicación son absolutos y gracias a mi experiencia puedo disfrutarlos siempre con la máxima solvencia. Si la prensa es capaz de verlo y valorarlo, sólo puedo agradecer su interés hacia mi trabajo. (Leer entrevista completa)

Revista Melómano – Lucía Martín-Maestro Verbo.

www.melomanodigital.com


El PAÍS – UN ‘RÉQUIEM’ OLVIDADO PARA UNA REINA CULTA Y PACÍFICA

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott barroco José de Nebra Oficio y misa de difuntos Requiem Bárbara de Braganza Portugal coro Victoria Schola Antiqua Mozart cd disco primera grabación inédito inédita publicación presenta la primera grabación del Requiem de José de Nebra nivel mundial La Madrileña Coro Victoria Schola AntiquaLa Madrileña recupera la obra de difuntos para Bárbara de Braganza compuesta por José de Nebra, otra pieza maestra enterrada.

Después de décadas en guerra a lo largo del siglo XVIII, a España le vino un periodo de paz con Fernando VI en el trono. Su esposa, Bárbara de Braganza, ha sido quizás la reina más sofisticada que ha tenido la corona en siglos. Prefería la armonía al caos estridente legado por la personalidad bipolar de su suegro. Y eso quizás le venía de su amor por la música. Por eso tuvo un entierro a la altura de sus pasiones con el Réquiem que José de Nebra compuso para su funeral. Una obra que ha quedado en el olvido y ahora recupera La Madrileña en la primera grabación que se realiza de la misma, bajo la dirección de José Antonio Montaño.

En plena expansión de la corriente italianizante, a José de Nebra (Calatayud, 1702- Madrid, 1768) le tocó guardar en cierto sentido las esencias en la corte madrileña. No se cerró a nada, en cambio; de hecho supo incorporar las mejores corrientes europeas sin que la tradición musical española se disipara. El Réquiem dedicado a Bárbara de Braganza es un ejemplo de esa fusión equilibrada dentro de un diálogo musical de altura. “Nebra es un compositor absolutamente moderno en su época”, afirma Montaño. Y añade: “Lo demuestra en sus zarzuelas, donde utiliza los nuevos recursos formales y expresivos que venían fundamentalmente de Italia y que influyeron en todos los compositores europeos desde principios del siglo XVII. Pese a los problemas de comunicaciones y las enormes distancias, era habitual que los músicos estuvieran al día de lo que ocurría a miles de kilómetros”.

La curiosidad movía el arte sometiéndolo a continuos mestizajes que enriquecieron y mantuvieron la música al día en cada estilo. En el género sacro, Nebra supo conciliar a Bach con Tomás Luis de Victoria: el barroco alemán con el riquísimo legado del Renacimiento español. “El uso del doble coro, por ejemplo, como era costumbre primero en Italia y después en España. En la Real Capilla, donde trabajaba Nebra, se integraron estos aspectos de manera magistral con otros provenientes de la Italia moderna que convivieron en las partituras de este compositor”, señala Montaño.

La obra dedicada a Braganza es un magnífico ejemplo de ello. “En este Réquiem fue capaz de fundir orquesta y coros, lo moderno y lo antiguo, con una naturalidad que demuestra su condición de gran maestro”, afirma el director. Pero también, adelanta soluciones que empezarán a cuajar décadas más tarde. “La orquesta no se limita a doblar a las voces cantadas sino que aporta líneas independientes de acompañamiento, hasta tal punto que se observan en esta obra pasajes orquestales casi mozartianos y eso que este Réquiem está escrito en 1758, cuando Mozart contaba apenas dos años de vida”, opina Montaño.

¿Por qué una obra tan avanzada a su tiempo queda relegada? “Desgraciadamente, hay mucho desconocimiento del gran patrimonio musical que tenemos. La mayoría de estas obras están encerradas en los archivos y desde las políticas culturales y educativas, al contrario que en otros países de nuestro entorno, no se hace lo suficiente por cambiar una situación que debería avergonzarnos a todos. Somos los propios músicos los que estamos haciendo enormes esfuerzos por sacar a la luz este repertorio y a estos autores injustamente olvidados para devolverles a la vida”, asegura Montaño.

En ese aspecto, el músico propone refundar la Real Capilla, que con Nebra como segundo en importancia, dirigía Francesco Corselli, otro de los artistas que como Domenico Scarlatti o Farinelli contaron con el favor y la admiración de Braganza. “En la medida en que se nos identifica con escritores, pintores y arquitectos universales, es hora de prestar atención a los grandes maestros musicales: Victoria, Nebra o, el famosísimo en vida, Vicente Martín y Soler, por ejemplo. Sería un sueño volver a dar vida a la Real Capilla con los fantásticos instrumentistas y cantantes que tenemos hoy día en nuestro país. Grabar e interpretar estas grandes obras ocultas para darlas a conocer al gran público en los espacios históricos que tenemos”, apunta.

En cuanto al homenaje para Braganza, no existe documentación concreta sobre quién encargó la obra ni de por qué fue Nebra quien resultara elegido para escribirla. Lo explica Montaño: “Lo natural es que lo hubiera hecho Corselli. Pero es fácil deducir que la misma reina lo pidiera. Sin duda, tenía gran aprecio por su maestría, dado los puestos para los que fue designado durante toda su vida. De ser así, lo hizo con tiempo suficiente como para que el autor pudiera terminarlo antes de su muerte”.

La primera interpretación se hizo en las Salesas Reales, donde fue enterrada Bárbara de Braganza, dos días después de su fallecimiento, el 29 de agosto de 1758. Es absolutamente imposible que con tan poco margen, Nebra creara toda esta música. “Además de componerla, había que preparar las copias para la orquesta y coros, ensayar… No podían dejar margen a la improvisación, estoy seguro”, apunta Montaño. Tampoco pudieron calibrar el injusto olvido que con los años sufrió esta obra magistral. (Leer artículo completo)

El País – Jesús Ruiz Mantilla (24-04-2020)

www.elpais.com


DE GELDERLANDER – KONINKLIJK REQUIEM COMMUNICEERT MEESTERLIJK DE EMOTIES

De Gelderlander Koninklijk requiem communiceert meesterlijk de emoties El Requiem Real que comunica magistralmente las emociones Nebra Montaño La Madrileña Coro Victoria Schola Antiqua Pan ClassicsEl REQUIEM REAL QUE COMUNICA MAGISTRALMENTE LAS EMOCIONES

Aunque la Edad de Oro española ya había terminado, el Vicemaestro Real José de Nebra (1702-1768) es considerado el mejor compositor español de la época barroca. Su Requiem aparece en Pan Classics, que escribió en 1758 para la muerte de Bárbara de Braganza, Reina de España.

No es una triste Misa de difuntos lo que escuchamos. El compositor brinda regularmente agradables y sutiles momentos de bienestar. Una característica que está en buenas manos con el pequeño Coro Victoria de la capital española y la orquesta La Madrileña dirigidos por José Antonio Montaño.

Los mejores matices se destacan. El sonido del coro es ligero, transparente y encantador. Los instrumentos (cuerdas, flautas y arpa) proporcionan una sonoridad auténtica en el acompañamiento musical.

Llama la atención que De Nebra no solo compuso la Misa de difuntos, sino que también escribió los números del Oficio con casi media hora de música. En las cuatro partes (InvitatorioSalmoLección 1 y 2) que abren este álbum, la atmósfera es considerablemente más intensa.

Los instrumentos permanecen aquí en primera instancia en silencio. En el Invitatorio se agudiza el duelo por la pérdida de la Reina y subraya la tristeza. El uso extenso del canto gregoriano en la sección de apertura, que está perfectamente cantada por los hombres de Schola Antiqua, es un trabajo solemne y ciertamente devoto. Hermosos solos también en el Salmo Domine ne in furore y en la Primera lección.

El extenso Dies irae es muy especial en el Requiem. De Nebra proporciona la tensión necesaria en esta pieza sobre el juicio final y se muestra como un maestro en la comunicación de las emociones. El director Montaño sabe ciertamente cómo manejarlas. Para él, la primera versión moderna del Requiem en Madrid con la posterior grabación en CD tenía un peso especial: la dedicó a su maestro y amigo Jesús López Cobos, quien falleció el 2 de marzo de 2018. (Leer artículo completo)

 

De Gelderlander – Maarten-Jan Dongelmans (15-01-2020)

www.gelderlander.nl


REVISTA MEMÓMANO – DISCOS RECOMENDADOS *****

Melomano 261 Marzo 2020 Crítica CD Requiem Nebra José Antonio Montaño La Madrileña Coro Victoria Schola Antiqua Pan ClassicsJosé de Nebra, Requiem (1758)
Coro Victoria & Schola Antiqua
La Madrileña
José Antonio Montaño, dirección
Pan Classics PC 10412
*****

Obra cumbre de la música sacra española del XVIII preclásico, el Requiem de José de Nebra se interpreta por primera vez en el Convento de las Salesas Reales de Madrid en las exequias de la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI, el 29 de agosto de 1758. Un año después vuelve a escucharse en el funeral del rey, muerto demente tras un proceso de deterioro desencadenado, en parte, por la pérdida de la reina. Desde entonces esta música, henchida de serena hermosura, inspirada más en la contemplación de la muerte como suprema dicha alcanzada que en el temor ante un juicio inminente, ha acompañado la despedida de otros reyes de España.

En 2018, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Nebra, el Requiem volvía a las Salesas Reales de la mano de José Antonio Montaño al frente del elenco de este registro. El concierto estuvo dedicado in memoriam a Jesús López Cobos, fallecido en Berlín pocas fechas antes. La presente grabación, cuya partitura ha sido editada por Montaño a partir de las fuentes musicales manuscritas conservadas en la Capilla Real de Madrid, tiene el valor de ser la primera que recoge la obra de Nebra en su integridad.

Estructurado en dos partes, Oficio y Misa de difuntos, el Requiem está escrito en estilo italiano, con pasajes concertantes para solistas vocales y coro no exentos, sin embargo, de arcaísmos que revelan la formación eclesiástica de Nebra, como la plantilla de doble coro renacentista, el gusto por los pasajes de contrapunto imitativo (Dies irae, Agnus Dei), las secciones corales homofónicas (Domine Jesu Christe) y otras específicas en canto llano (Regem cui omnia vivunt). Entre los pasajes concertantes cabe destacar los solos para barítono del Domine ne in furore y el Parce mihi Domine, en puridad una bellísima aria para soprano y orquesta.

La esmerada dirección de Montaño revela su profundo conocimiento y amor por esta obra. Excelentes los músicos de La Madrileña, de timbres cálidos y envolventes, que arropan a la perfección al Coro Victoria, notable por la calidad y el contraste de sus voces, claras texturas y delicado empaste conjunto. (Leer artículo completo)

 

Revista Melómano – Alejandro Santini Dupeyrón (Marzo 2020)

www.melomanodigital.com


EL CULTURAL – HISTÓRICO REENCUENTRO CON JOSÉ DE NEBRA

El cultural Histórico reencuentro con José de Nebra José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrottJosé Antonio Montaño publica el disco Requiem por Doña Bárbara de Braganza, del compositor José de Nebra. En este proyecto histórico, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, le acompañan la Orquesta La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua.

Todo lo que se haga para recuperar a José de Nebra (1702-1768) es poco. Fue uno de los más grandes compositores de nuestro país, tanto en su dedicación a la música escénica cuanto en su atención a la música religiosa, cometido que le ocupó la última parte de su vida. Desde luego en su producción teatral se palpa en mayor medida la influencia italiana. En sus recitados anotamos premoniciones mozartianas y continuos rasgos haendelianos, de una rítmica contagiosa y excitante y, desde luego, magníficas páginas de bravura y espléndidos efectos descriptivos. 

No menos interesante desde luego es su producción sacra. Eso lo sabe bien José Antonio Montaño, estupendo músico, de sólida formación, director seguro y eficiente, que bebió durante algún tiempo de los consejos del desaparecido Jesús López Cobos y que amplió su formación con otros competentes maestros. Tiene un extenso currículum, que le ha llevado a dirigir orquestas de renombre y actuar en diversos foros nacionales e internacionales. Hace unos años fundó la orquesta de instrumentos de época La Madrileña y hace poco dio a luz un muy bello proyecto conectado justamente con el Nebra religioso: registrar el Oficio y la Misa de difuntos, interpretado por primera vez en 1758 en las exequias de la Reina de España doña Bárbara de Braganza.

No cabe duda de que cualquier prospección que se haga en torno a este músico, y cada vez son más los directores y conjuntos españoles los que las hacen, ha de ser muy bienvenida. Por eso abrazamos este proyecto de Montaño, que tomó cuerpo tras un gran trabajo musicológico de estudio, revisión y, finalmente, interpretación, que nos ofrece ese Réquiem con una notable limpieza, respeto e idoneidad.

(Leer artículo completo)

El Cultural – Arturo Reverter (31-01-2020)

www.elcultural.com


BECKMESSER – RESEÑA CD: JOSÉ DE NEBRA, REQUIEM. LA MADRILEÑA. J. A. MONTAÑO

CD Requiem José de Nebra José Antonio Montaño La Madrileña Coro Victoria Schola Antiqua Pan ClassicsJosé de Nebra: Requiem. La Madrileña. J. A. Montaño. Pan Classics ***

En el transcurso del pasado Festival de Arte Sacro de Madrid se presentó esta interesante partitura que recuperó y dirigió José Antonio Montaño con el grupo La Madrileña en el mismo lugar de su estreno: la Iglesia de Santa Barbara del Convento de las Salesas Reales madrileño. La grabación está dedicada a la memoria del maestro Jesús López Cobos. Francamente interesante. (Leer artículo completo)

 

 

Beckmesser – Gonzalo Alonso (08-02-2020)

www.beckmesser.com


REVISTA SCHERZO – GRABACIONES. NEBRA: REQUIEM PARA DOÑA BÁRBARA DE BRAGANZA, REINA DE ESPAÑA.

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott barroco José de Nebra Oficio y misa de difuntos Requiem Bárbara de Braganza Portugal coro Victoria Schola Antiqua Mozart cd disco primera grabación inédito inédita publicación presenta la primera grabación del Requiem de José de Nebra nivel mundial La Madrileña Coro Victoria Schola Antiqua Pan ClassicsNEBRA:
Requiem para doña Bárbara de
Braganza, reina de España.
Schola Antiqua.
Coro Victoria.
La Madrileña.
Director: José Antonio Montaño
PAN CLASSICS 10412 (1 CD)

“No hubo reina en el XVIII español tan melómana como la portuguesa María Bárbara de Braganza. Su figura está íntimamente ligada a su profesor de clave, Domenico Scarlatti, y al director de espectáculos de la corte, Farinelli.”

“Fallecida en Aranjuez a finales de agosto de 1758, su muerte acarreó la locura de su esposo Fernando VI, que la siguió a la tumba un año después. Ambos recibieron sepultura en la iglesia de su querido Monasterio de las Salesas. Y en su funeral se interpretó un Requiem compuesto a toda prisa por José de Nebra, entonces organista y vicemaestro de la Real Capilla y, probablemente, la más eminente figura musical de nuestro Setecientos. Aunaba la tradición española con los aires italianos que dominaban el panorama europeo y se interpretó posteriormente en las exequias de Fernando VI y otros monarcas españoles.

Recuperado en concierto no hace mucho, ve ahora su primera grabación íntegra por la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio, que asume brillantemente el Oficio de difuntos en canto llano, y un estupendo Coro Victoria, acompañados por La Madrileña y bajo la eficaz dirección de José Antonio Montaño. Es, sin duda, una importante adición a la cada vez menos exigua discografía de la música española del siglo XVIII.”

(Leer artículo completo)

Scherzo – Mariano Acero Ruilópez (junio 2020)

www.scherzo.es


DOCENOTAS – JOSÉ DE NEBRA, INFLUENCIA ITALIANA EN LA MÚSICA DEL BARROCO ESPAÑOL

Docenotas Crítica CD Requiem José de Nebra José Antonio Montaño La Madrileña Coro Victoria Schola Antiqua Pan ClassicsREQUIEM (1758), for Doña Bárbara de Barganza, Queen of Spain. Coro Victoria y Schola Antiqua, La Madrileña y José Antonio Montaño. PAN CLASSIS (Note 1)

Con la presentación de este proyecto histórico-discográfico el pasado 24 de enero 2020, se recupera la figura de José de Nebra, uno de nuestros excelsos compositores del barroco.

Mucho ha pasado desde que el 29 de agosto de 1978 se interpretara el Oficio y Misa de José de Nebra con motivo de las exequias de la Reina Bárbara de Braganza, oficiadas en el Monasterio de las Saleas Reales de Madrid.

Esta grabación denota un gran trabajo musicológico y de investigación previo, donde bajo partitura manuscrita del propio José de Nebra un estudio minucioso de la misma, por parte del director José Antonio Montaño, donde ha conseguido recuperar una obra que fue de referencia y “culmen” del barroco español (siglo XVIII), concebida para la Reina Bárbara de Braganza y utilizada para su esposo Felipe en su fallecimiento y así en sucesivos monarcas españoles y en el día 1 de noviembre (santos difuntos).

Con una interpretación elegante y muy cuidada y rebosante de sutilezas, encontramos a las voces del coro Victoria bajo la dirección Ana Fernandez-Vega junto a La Madrileña (orquesta de instrumentos de época) y a Schola Antigua con Juan Carlos Asensio, que han sabido unir sus trabajos de una forma exquisita.

Un sonido exquisito y equilibrado donde se observa la influencia italiana en el autor. El CD, se encuentra dividido en las 14 partes del Requiem, cuatro de oficio (Invitatorio, Salmo, Lección 1 y Lección 2) y las 10 de la misa (Introito, Kyrie, Secuencia Dies Irae, Lacrimosa, Pie Jesu, Ofertorio, Sanctus, Motete, Agnus Dei, y Comunión).

Es esta partitura de José de Nebra se observa una clara influencia italiana, con un abandono del bajo continuo (sustento armónico con un instrumento de registro grave), a favor de piezas concertantes donde la orquesta presenta una interpretación historicista que consigue fundirse con las voces produciéndose una “correspondencia” entre música y palabra que exalta sin duda alguna las pasiones que el autor había concebido para esta misa, todo ello en una textura a tres.

Se aprecia la utilización de plantilla vocal a doble coro, un contrapunto imitativo que nos recuerda a la polifonía renacentista española.

Sin duda nos encontramos ante un disco grabado con exquisito cuidado que nos transmite a través de su delicado sonido, las emociones que José de Nebra reflejó con gran maestría en su manuscrito.

Una edición muy recomendable en estas fechas próximas a la semana santa que se puede encontrar en puntos habituales de venta y tiendas online. También en Spotify. (Leer artículo completo)

 

Docenotas – Susana Rodríguez Pendas (23-03-2020)

www.docenotas.com


REVISTA SCHERZO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO REALIZA LA PRIMERA GRABACIÓN DEL ‘REQUIEM’ DE NEBRA

CD Requiem José de Nebra José Antonio Montaño La Madrileña Coro Victoria Schola Antiqua Pan Classics“Se cierra el círculo de esta emblemática obra, con la grabación de la misma por José Antonio Montaño al frente de la orquesta de la que es titular, La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua (dirigida por Juan Carlos Asensio). Con motivo de los 250º años del fallecimiento de Nebra, la Comunidad de Madrid encomendó a Montaño la interpretación del Oficio y Misa de Difuntos durante el Festival de Arte Sacro (FIAS) de 2018. El concierto sirvió también para rendir homenaje a Jesús López Cobos, maestro de Montaño, quien había fallecido solo unos días antes. Tras el concierto, tuvo lugar la grabación, en la Basílica Pontificia de San Miguel, en Madrid, de este Requiem, que ahora acaba de ser publicado por el sello Pan Classics.” (Leer artículo completo)

Scherzo – Eduardo Torrico (11-04-2020)

www.scherzo.es


LA VANGUARDIA – GRABAN POR PRIMERA VEZ EN 260 AÑOS EL «REGIO» «RÉQUIEM» DE JOSÉ DE NEBRA

“José de Nebra compuso el «Réquiem» por la muerte de Bárbara de Braganza con tanto acierto que su música se convirtió hasta bien entrado el siglo XIX en la banda sonora de los funerales reales, una «maravilla» que se ha grabado por primera vez en la historia, 260 años después, gracias al director José Antonio Montaño.”

“Montaño ha presentado hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el disco, interpretado junto al grupo de instrumentos antiguos que fundó en 2006, La Madrileña, los coros Victoria y Schola Antiqua y que ha grabado la discográfica alemana Panclassics.”

“Para el director, según ha explicado a EFE, era «necesario» grabar la obra «culmen» de la música sacra del XVIII español y por eso cuando hace dos años les encargaron que la interpretaran en el festival de Arte Sacro de Madrid, en coincidencia con el 250 aniversario de la muerte de Nebra, decidieron que había llegado el momento.”

“El deseo de Montaño es que grabaciones como esta, que dedica al maestro Jesús López Cobos, «empujen a los programadores a que se interpreten en directo, que la obra se mueva y que entre en el repertorio habitual.” (Leer artículo completo)

La Vanguardia (24-01-2020)

www.lavanguardia.com


REVISTA MELÓMANO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO PRESENTA LA PRIMERA GRABACIÓN DEL RÉQUIEM DE JOSÉ DE NEBRA

Melómano Presentación CD Requiem José de Nebra José Antonio Montaño La Madrileña Coro Victoria Schola Antiqua Pan Classics Begoña Lolo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid Juan Carlos Asensio Ana Fernández-VegaEl director musical José Antonio Montaño presentó la semana pasada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1702 1768), tras haberlo dirigido con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del autor en 2018.

Esta obra está considerada una de las cumbres musicales del siglo XVIII español y ha sido publicada por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1.

Esta grabación supone un importante paso en la divulgación internacional de la figura de José de Nebra calificado por muchos como el mejor compositor del Barroco español.

El maestro Montaño ha querido llevar a cabo este proyecto discográfico con tres agrupaciones de referencia en la interpretación historicista; La Madrileña, orquesta de instrumentos de época fundada por él mismo; el Coro Victoria, que dirige Ana Fernández-Vega, especializado en polifonía renacentista; y Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, especializados en Canto gregoriano.

Los tres directores presentaron el disco junto a Begoña Lolo, musicóloga y académica de Bellas Artes el viernes 24 de enero en la Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Montaño culmina con este proyecto discográfico un completo trabajo de investigación e interpretación tras haber editado él mismo la partitura tomando como fuentes los materiales de la Real Capilla que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid, custodiados allí desde que estrenaron este réquiem en 1758 con motivo del fallecimiento de la Reina de España Doña Bárbara de Braganza.

La grabación está dedicada a la memoria del maestro Jesús López Cobos con quien José Antonio Montaño mantuvo una cercana relación profesional y personal desde sus años trabajando en común en el Teatro Real y cuyo fallecimiento tuvo lugar en fechas cercanas a las sesiones de grabación de este disco.(Leer artículo completo)

Revista Melómano (28-01-2020)

www.melomanodigital.com


DOCENOTAS – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO PRESENTA LA PRIMERA GRABACIÓN DEL REQUIEM DE JOSÉ DE NEBRA

Docenotas Presentación CD Requiem José de Nebra José Antonio Montaño La Madrileña Coro Victoria Schola Antiqua Pan Classics Begoña Lolo Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Madrid Juan Carlos Asensio Ana Fernández-Vega“El director musical José Antonio Montaño presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la primera grabación del Oficio y Misa de difuntos de José de Nebra (1702 1768), tras haberlo dirigido con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del autor en 2018.

Esta obra está considerada una de las cumbres musicales del siglo XVIII español y ha sido publicada por el sello alemán Pan Classics del prestigioso grupo discográfico Note 1. Esta grabación supone un importante paso en la divulgación internacional de la figura de José de Nebra calificado por muchos como el mejor compositor del barroco español.

Montaño ha querido llevar a cabo este proyecto discográfico con tres agrupaciones de referencia en la interpretación historicista; La Madrileña, orquesta de instrumentos de época fundada por él mismo, el Coro Victoria que dirige Ana Fernández-Vega especializado en polifonía renacentista y Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio especializados en Canto gregoriano. Los tres directores presentaron el disco junto a Begoña Lolo, musicóloga y académica de Bellas Artes el pasado 24 de enero de 2020.

Montaño explicó que “el encargo por parte de la Comunidad de Madrid fue quizá algo fortuito, en principio preparar un concierto para conmemorar el 250 aniversario del fallecimiento de José de Nebra. Querían hacer este Réquiem en la misma iglesia donde se estrenó, en las Salesas. Y este encargo vino con el tiempo suficiente para preparar la grabación, la interpretación, la edición de la partitura y las particellas. Hay un estudio minucioso de la obra y de cómo preparar la grabación de la manera más eficaz, no podía haber ningún error ya que las sesiones de grabación van siempre con poco tiempo, corren muy rápido, hay que corregir ciertos desajustes para que todo fluya lo mejor posible. La partitura está manuscrita por el propio Nebra, con tachones, anotaciones, es una partitura de trabajo. Me encontré con ciertas necesidades de rectificación, mínimas ya que encontramos pocos errores y siempre todo el trabajo enfocado, pensando en la grabación, que eran solo cuatro días. Muy satisfecho del resultado final porque salió todo perfecto.

Montaño culmina con este proyecto discográfico un completo trabajo de investigación e interpretación tras haber editado él mismo la partitura tomando como fuentes los materiales de la Real Capilla que se conservan en el Archivo del Palacio Real de Madrid, custodiados allí desde que estrenaron este Requiem en 1758 con motivo del fallecimiento de la Reina de España Doña Bárbara de Braganza.

La grabación está dedicada a la memoria de Jesús López Cobos con quien José Antonio Montaño mantuvo una cercana relación profesional y personal desde sus años trabajando en común en el Teatro Real y cuyo fallecimiento tuvo lugar en fechas cercanas a las sesiones de grabación de este disco.” (Leer artículo completo)

Docenotas – Leticia Yustos (27-01-2020)

www.docenotas.com


REVISTA SCHERZO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO, AL FRENTE DE LA ORQUESTA DE CÓRDOBA EN EL CONCIERTO DE AÑO NUEVO

Scherzo José Antonio Montaño Orquesta de CórdobaJosé Antonio Montaño dirigirá el programa de año nuevo de la Orquesta de Córdoba, titulado “Año nuevo castizo, año nuevo vienés”. En este concierto se interpretarán los tradicionales valses y polcas vieneses de la familia Strauss, dejando en la primera parte del concierto todo el protagonismo a la música española: preludios de Zarzuela de autores como Chueca, Bretón, Barbieri o Chapí.

Los dos conciertos extraordinarios tendrán lugar en el Gran Teatro de Córdoba los días 1 y 2 de enero de 2020 y supondrán, además, el debut del director madrileño al frente de la Orquesta de Córdoba. (Leer artículo completo)

Scherzo (24-12-2019)

www.scherzo.es


RITMO – REAL FILHARMONÍA DE GALICIA, DIRIGIDA POR JOSÉ ANTONIO MONTAÑO, Y “LA CAÍDA DE LA CASA DE USHER”

Ritmo José Antonio Montaño Orquesta Real Filharmonía de Galicia“En el marco de la 33ª edición del Festival Cineuropa, este jueves, 28 de noviembre, se proyectará el film La caída de la casa de Usher (1928) de Jean Epstein, con música del compositor José Mª Sánchez-Verdú. Será a las 20:30 horas en el Auditorio de Galicia. La Real Filharmonía de Galicia interpretará en directo la banda sonora. La batuta la llevará el director madrileño José Antonio Montaño, en el que será su debut con la orquesta.”

“La música que interpretará la RFG en esta ocasión es del compositor José Mª Sánchez-Verdú (1968), que realizó por encargo conjunto del Festival Stresa (Italia), Real Filharmonía de Galicia y Casa da Música de Porto (Portugal). Será su estreno en España, después de escucharse en el Festival Stresa con la Sinfónica de Milán el pasado mes de agosto, bajo la batuta de José Antonio Montaño.”

“El maestro Montaño es considerado por la prensa musical especializada como “uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento”. Formado junto a grandes referentes como Jesús López Cobos, ha desarrollado una exitosa y versátil carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional a través de todos los géneros, abarcando un extenso repertorio que va desde el barroco a estrenos contemporáneos.

Fue director titular de la Joven Orquesta del Teatro Real entre 2003 y 2013. Ha dirigido a las principales orquestas españolas y europeas. En las últimas cuatro temporadas ha sido director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán-La Verdi y destacan las producciones realizadas junto al Ballet Nacional de España. Es fundador de la orquesta con instrumentos de época La Madrileña.” (Leer artículo completo)

Ritmo (26-11-2019)

www.ritmo.es


BECKMESSER – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO DEBUTA CON LA FILHARMONÍA DE GALICIA

Beckmesser José Antonio Montaño Real Filharmonía de GaliciaEl maestro dirigirá el estreno de La caída de la casa Usher de Sánchez-Verdú en el que será su debut con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia.

Este jueves, 28 de noviembre, el maestro José Antonio Montaño subirá por primera vez al podio de la Orquesta Real Filharmonía de Galicia para dirigir el estreno en España de ‘La chute de la Maison Usher (‘La caída de la casa Usher‘) del compositor español José María Sánchez-Verdú.

Sánchez-Verdú escribió esta partitura para la película homónima de Jean Epstein bajo el encargo del Festival de Stresa en colaboración con la Casa da Música de Oporto y la Real Filharmonía de Galicia. La cinta, grabada en 1928, está basada en el famoso relato de Edgar Allan Poe y se encuentra entre las obras maestras de la época, manteniendo su éxito hasta nuestros días gracias a las vanguardistas técnicas de filmación – con Buñuel como ayudante de director -.

José Antonio Montaño fue el encargado de dirigir el estreno absoluto en el Festival de Stresa en Italia al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán, y será también el encargado de dirigir el estreno en España con la Real Filharmonía de Galicia.

Con una dilatada carrera como director de orquesta y pese a su juventud, José Antonio Montaño cuenta con numerosos éxitos cosechados tanto en España como en Italia, Francia, Bélgica o Rusia. Fue director musical y artístico de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que a lo largo de sus diez años de actividad abordó una extensa lista de títulos operísticos y conciertos en el Teatro Real de Madrid. Colabora regularmente con las principales orquestas nacionales así como con otras internacionales. Su amplia formación y versatilidad le han permitido dirigir en importantes teatros y festivales repertorios que van desde el siglo XVIII hasta estrenos contemporáneos abarcando todos los géneros; opera, sinfónico y ballet. Prueba de ello es este estreno de J. M. Sánchez-Verdú así como diversos proyectos que realiza con su Orquesta de instrumentos de época La Madrileña con la que acaba de publicar la primera grabación del Requiem de José de Nebra (1758) con el sello discográfico Pan Classics(Leer artículo completo)

Beckmesser (26-11-2019)

www.beckmesser.com


REVISTA MELÓMANO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO DEBUTA CON LA ORQUESTA REAL FILHARMONÍA DE GALICIA

Melómano José Antonio Montaño Orquesta Real Filharmonía de GaliciaEste més José Antonio Montaño debuta con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia tras el éxito obtenido en el prestigioso Festival de Stresa, en Italia, al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán «La Verdi», dirigiendo el estreno absoluto de La chute de la maison Usher del compositor José M. Sánchez-Verdúobra que estrenará en españa con la aclamada orquesta gallega en el marco del Festival Cineuropa.

La representación tendrá lugar en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela el 28 de noviembre de 2019.

Bajo el lema «En movemento» la Real Filharmonía de Galicia afronta la temporada 2019-20, que celebra su 30 aniversario. Un total de veintidós conciertos que coinciden con la conmemoración del Año Beethoven. (Leer artículo completo)

 

Revista Melómano (14-11-2019)

www.melomanodigital.com


REVISTA SCHERZO – ITALIA – LVIII FESTIVAL DE STRESA – MÚSICA A ORILLAS DEL LAGO

Scherzo La chute de la maison Usher José Antonio Montaño Director Orchestra Sinfonica Milano La Verdi Orquesta Sinfónica de Milan José María Sánchez-VerdúStresa
Palazzo dei Congressi
31-VIII-2019
Sánchez Verdú, La caída de la casa Usher
Orchestra Sinfonica di Milano ‘Giuseppe Verdi’
Director: José Antonio Montaño

El autor de esta crónica tuvo la ocasión de asistir a tres jornadas consecutivas del festival; en la primera tuvo lugar la proyección, en copia felizmente restaurada, de esa maravilla del cine silente que es La caída de la Casa Usher de Jean Epstein. Sánchez-Verdú ya se había aventurado previamente en el terreno de la musicalización de cintas del periodo mudo con el soberbio trabajo realizado sobre la obra maestra del expresionismo alemán – y primera gran muestra histórica del género de terror – Nosferatu (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau.

Casi tres lustros después, fascinando por el universo visual y filosófico de un autor fundamental en el desarrollo de la poética visual de las primeras décadas del siglo XX, Sánchez-Verdú envuelve las inquietantes e innovadoras imágenes de Epstein (quien, por cierto, tuvo en Luis Buñuel un asistente de lujo para la realización del film) de un halo musical que recrea auralmente el concepto cinético típico de Epstein y de la primera escuela cinematográfica francesa mediante la utilización, en palabras del propio Verdú, de diversas técnicas de ‘montaje’ orquestal, cuyo fin último es ‘recrear la fuerte impronta simbolista de La caída, ampliando al mismo tiempo los efectos de superposición temporal’.

El resultado es una partitura rica y compleja que se adhiere e impregna las imágenes de Epstein, y que fue magníficamente expuesta por José Antonio Montaño al frente de la Orchestra Sinfonica di Milano ‘Giuseppe Verdi’.

Scherzo – Martín Lasalle (Octubre 2019)

www.scherzo.es


REVISTA MELÓMANO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO DIRIGE UN CONCIERTO-HOMENAJE AL MAESTRO RODRIGO

Melómano director José Antonio Montaño guitarrista Rafael Aguirre Concierto Homenaje a Joaquín Rodrigo Orquesta Clásica Santa CeciliaCon la Orquesta Clásica Santa Cecilia y el guitarrista Rafael Aguirre.

El maestro madrileño José Antonio Montaño dirigirá a la Orquesta Clásica Santa Cecilia de la Fundación Excelentia el próximo 5 de octubre, colaborando por primera vez con el guitarrista Rafael Aguirre. La cita tendrá lugar en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas.

En este concierto-homenaje al compositor Joaquín Rodrigo se conmemoran paralelamente los 80 años del estreno del célebre Concierto de Aranjuez y el vigésimo aniversario del fallecimiento del autor.

Además del famosísimo concierto, se interpretarán las obras Palillos y panderetasZarabanda lejana y Villancico y el exigente Concierto para una fiesta.

El madrileño José Antonio Montaño es considerado por la prensa musical especializada como «uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento». Formado al lado de maestros como Jesús López Cobos, Evelino Pidò, Pinchas Steinberg o Arturo Tamayo, ha desarrollado una exitosa carrera en teatros y auditorios de prestigio internacional. (Leer artículo completo)

 

Revista Melómano (24-09-2019)

www.melomanodigital.com


RITMO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO DEBUTA EN EL STRESA FESTIVAL CON UN ESTRENO ABSOLUTO DE SÁNCHEZ-VERDÚ

Ritmo La chute de la maison Usher José Antonio Montaño Director Orchestra Sinfonica Milano La Verdi Orquesta Sinfónica de Milan José María Sánchez-VerdúJosé Antonio Montaño dirigirá el 31 de Agosto de 2019 a la Orquesta Sinfónica de Milán «La Verdi» en el estreno absoluto de «La chute de la Maison Usher» (La caída de la casa Usher) del compositor español José María Sánchez-Verdú, dentro del Festival de Stresa 2019 (Italia).

José Antonio Montaño dirigirá el próximo el 31 de Agosto de 2019 el estreno absoluto de la música compuesta porJosé M. Sánchez-Verdú para la película «La chute de la Maison Usher» de Jean Epstein (1928) encargo del Festival de Stresa en colaboración con la Casa da Música de Oporto y Real Filharmonía de Galicia, con quien estrenarála obra en España en la próxima temporada.

La película muda en blanco y negro de 1928 «La chute de la Maison Usher», dirigida por el francés Jean Epstein, se cuenta entre las obras maestras de la época. Tomada de la historia homónima de Edgar Allan Poe, conserva con el tiempo la fama que le fue otorgada, gracias a una técnica de filmación de vanguardia (Buñuel fue ayudante del director) y a la narrativa que se desarrolla a través de una hábil filmación de las escenas entre lo onírico y lo misterioso. El Festival de Stresa en Italia ha encargado para la ocasión un discurso musical para gran orquesta al compositor español José María Sánchez-Verdú.

La primera interpretación de esta obra tendrá lugar en Stresa con la Orquesta Sinfónica de Milán, Giuseppe Verdi, dirigida por José Antonio Montaño durante la proyección de la película de la Cinématèque Française.

Este regreso a Italia pone al Maestro Montaño al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán «La Verdi» por cuarto año consecutivo debutando esta vez en el reputado festival internacional de Stresa donde compartirá cartel con artistas como Maurizio Pollini o Gianandrea Noseda.

Tras este estreno en Italia podrá vérsele dirigir nuevamente en España en la temporada 19/20 al frente la Orquesta Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Córdoba y Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras. (Leer artículo completo)

Ritmo (05-07-2019)

www.ritmo.es


BECKMESSER – SÁNCHEZ VERDÚ Y JOSÉ ANTONIO MONTAÑO EN EL STRESA FESTIVAL

Beckmesser La chute de la maison Usher José Antonio Montaño Director Orchestra Sinfonica Milano La Verdi Orquesta Sinfónica de Milan José María Sánchez-Verdú Stresa festivalEl maestro José Antonio Montaño debuta en el Stresa Festival frente a la Orquesta sinfónica de Milán con la nueva obra de José Antonio Sánchez-Verdú.

El 31 de agosto, José Antonio Montaño cogerá la batuta frente a la Orquesta Sinfónica de Milán por primera vez en el Festival de Stresa. En su debut, el maestro dirigirá la nueva obra del compositor español José María Sánchez-Verdú ‘La chute de la Maison Usher’.

La obra de Sánchez-Verdú es un encargo del Festival de Stresa en colaboración con la Casa de Música de Oporto y la Real Filharmonía de Galicia. El compositor escribió ‘La caída de la casa Usher’ para la película ‘La chute de la Maison Usher’ de Jean Epstein (1928), una película muda en blanco y negro que toma su argumento del famoso cuento de Edgar Allan Poe. Así, el estreno de la obra de Sánchez-Verdú tendrá lugar durante la proyección de la película en la Cinématèque Française.

Este regreso a Italia pone a Montaño al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán “La Verdi” por cuarto año consecutivo debutando esta vez en el reputado festival internacional de Stresa donde compartirá cartel con artistas como Maurizio Pollini o Gianandrea Noseda.

Montaño fue director musical y artístico de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid,  y hoy colabora frecuentemente con las principales orquestas nacionales. Tras su debut en el FestivalMontaño regresará a España en la temporada 19/20 de la Orquesta Real Filharmonia de Galicia, la Orquesta de Córdoba y la Orquesta Clásica Santa Cecilia. (Leer artículo completo)

Beckmesser (29-06-2019)

www.beckmesser.com


REVISTA MELÓMANO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO DEBUTA EN EL STRESA FESTIVAL

Melómano La chute de la maison Usher José Antonio Montaño Director Orchestra Sinfonica Milano La Verdi Orquesta Sinfónica de Milan José María Sánchez-Verdú Stresa festivalAl frente de la Orquesta Sinfónica de Milán «La Verdi» con un estreno absoluto del compositor José M. Sánchez-Verdú.

José Antonio Montaño dirigirá el 31 de agosto a la Orquesta Sinfónica de Milán «La Verdi» en el estreno absoluto de La chute de la Maison Usher (La caída de la casa Usher) del compositor español José María Sánchez-Verdú, dentro del Festival de Stresa 2019 (Italia).

La música ha sido compuesta para la película del mismo nombre de Jean Epstein (1928) y es un encargo del Festival de Stresa en colaboración con la Casa da Música de Oporto y la Real Filharmonía de Galicia.

La película muda en blanco y negro de 1928 La chute de la Maison Usher se cuenta entre las obras maestras de la época. Tomada de la historia homónima de Edgar Allan Poe, conserva con el tiempo la fama que le fue otorgada, gracias a una técnica de filmación de vanguardia (Buñuel fue ayudante del director) y a la narrativa que se desarrolla a través de una hábil filmación de las escenas entre lo onírico y lo misterioso.

El Festival de Stresa en Italia ha encargado para la ocasión un discurso musical para gran orquesta al compositor español José María Sánchez-Verdú. La primera interpretación de esta obra tendrá lugar en Stresa con la Orquesta Sinfónica de Milán, Giuseppe Verdi, dirigida por José Antonio Montaño durante la proyección de la película de la Cinématèque Française.

Este regreso a Italia pone al maestro Montaño al frente de la Orquesta Sinfónica de Milán «La Verdi» por cuarto año consecutivo debutando esta vez en el reputado festival internacional de Stresa donde compartirá cartel con artistas como Maurizio Pollini o Gianandrea Noseda.

Tras este estreno en Italia podrá vérsele dirigir nuevamente en España en la temporada 2019-20 al frente la Real Filharmonía de Galicia, Orquesta de Córdoba y Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras. (Leer artículo completo)

Revista Melómano (14-06-2019)

www.melomanodigital.com


DIARIONEWS.COM – LA ORQUESTA LA MADRILEÑA INTERPRETA LA SINFONÍA 41 JÚPITER DE MOZART, CONCIERTO PARA VIOLONCHELO Y ORQUESTA NUMERO 1 DE HAYDN CONTANDO COMO SOLISTA A CATHERINE JONES Y DOS OBERTURAS DE MARTIN SOLER

La Madrileña orquesta con instrumentos de época director José Antonio Montaño Auditorio Nacional de música de Madrid Catherine Jones Cello Mozart Haydn Martín y SolerUn concierto soberbio que mereció la pena verse y montarse sin ningún género de dudas. Uno de esos conciertos que ningún aficionado a la música clásica se puede perder.

Jose Antonio Montaño manuconductor de la Orquesta La Madrileña guió con brillantez, precisión y firmeza admirables. La orquesta reproduce en conjunto sensacionalmente, gracias a la diestra batuta del director, que tiene una claridad de conceptos proverbial, que impregna a las partes. La Orquesta La Madrileña tocó muy bien y el interés tuvo una presencia ininterrumpida.

La música fluyó con vivacidad, bordaron la difícil 41 de Mozart, el concierto de Haydn y las oberturas de Vicente Martín y Soler: La caprichosa corretta y L´arbore di Diana, bellísimas obras que completaron el concierto, modélico y perfecto.

Los dos músicos clásicos más representativos de la historia de la música: Haydn y Mozart, pues antes de ellos eran barrocos y después, a partir de Beethoven, románticos, están presentes en las obras interesadas Mozart con su 41 Júpiter, imprescindible entre sus más de cien sinfonías y Haydn con una de sus más bellas obras: Concierto para violonchelo y orquesta numero 1.

Catherine Jones, la solista, nos demostró que es una artista preparado, con calidades extraordinarias, luciendo primorosa y riquísima técnica, plural variedad de matices y personalidad arrolladora. Abordando detalles que avalan su clase. Libertades en el uso de la forma y el color que se integran perfectamente en el conjunto. Dueña del color en los fragmentos más sutiles y delicados, así como en los bellos y poderosos. La obra de Haydn permite lucirse al artista adecuadamente con su gran calidad.

Diarionews.com – Eduardo Jáudenes (28-02-2019)

www.diarionews.com


EL IMPARCIAL LA ORQUESTA LA MADRILEÑA CONVENCE CON UN REPERTORIO CLASICISTA E INSTRUMENTOS DE ÉPOCA

Pasados algo más de dos años desde su presentación en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (RABASF), la Orquesta La Madrileña, dirigida por José Antonio Montaño, volvió el pasado fin de semana al Auditorio Nacional con obras de Mozart, Haydn y Martín y Soler.

Este maestro afincado en Madrid llevó a cabo una dirección precisa, ponderada y elegante de la treintena de profesores de música que integran la joven orquesta. Actuó como solista la chelista Catherine Jones en la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta nº 2 en Do mayor (Hob VIIb 1), de Haydn, obra de gran exigencia técnica. Jones dejó claro su dominio técnico del instrumento en el Allegro molto de esta composición.

El concierto se abría con dos oberturas de Martin y Soler, la de La capricciosa corretta, y la de L’arbore di Diana -ambas sobre libreto de Da Ponte-, en claro homenaje a la obra del internacionalmente conocido compositor valenciano, llamado popularmente en Italia “Martini il Valenziano”, que falleció en San Petesburgo en los albores del siglo XIX cuando se encontraba, tan solo, en su cincuentena, dejando tras de sí más de treinta óperas y una veintena de ballets estrenados en los principales teatros de Europa. De hecho, el nombre de esta prometedora orquesta, La Madrileña, está tomado de la primera ópera de este compositor, Il tuttore burlato, al transformarse en zarzuela. La segunda parte del concierto se dedicó al inmortal genio salzburgués y a su Sinfonía en Do Mayor, “Jupiter”. Hay que valorar como se merece la valiente apuesta de José Antonio Montaño al frente de la Orquesta La Madrileña, al haber decidido que una de las señas de identidad de la agrupación sea interpretar con instrumentos de época.

José Antonio Montaño se ha formado con maestros de la talla de Jesús López CobosEvelino PidòPinchas Steinberg o Aturo Tamayo. Su repertorio abarca tanto la ópera, como el ballet, y no sólo la música sinfónica, sino también la de cámara. Antes de dirigir La Madrileña, ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, l’Orchestra Sinfonica di Milanol’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova o la Orquesta de la Comunidad de Madrid, entre otras. Desde 1998 ha concentrado sus esfuerzos en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Entre 2003 y 2013 comandó, como director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, en el Teatro Real, diversas óperas, como La vera Constanza, de HaydnL’Orfeo de MonteverdiThe Little Sweep, de Britten, o El gato con botas, de Montsalvatge. Precisamente dentro del coliseo operístico capitalino se sitúa su intervención, en julio de 2016, al frente de la ópera I Puritani, con el citado Evelino Pidò y los cantantes Diana Damrau y Javier Camarena(Leer artículo completo)

El imparcial – Isabel Cantos (25-02-2019)

www.elimparcial.es


BACHTRACK LA MADRILEÑA REVIVE A MARTÍN Y SOLER EN EL AUDITORIO NACIONAL

La Madrileña orquesta con instrumentos de época director José Antonio Montaño Auditorio Nacional de música de Madrid Catherine Jones Cello Mozart Haydn Martín y Soler Director musical Orquesta Español Madrileño José Antonio Montaño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado La Madrileña Madrilegna José de Nebra Zarzuela Barroca Baroque Mozart Jupiter Sinfonía 41 Symphony Haydn Concierto Violonchelo Cello Concert in C D en Do mayor Re Mayor Vicente Martín y Soler Oberturas Overtures La capricciosa corretta L’arbore di Diana Una cosa rara il tutore burlato Catherine Jones Cellist Violonchelista José de Nebra Requiem La Madrileña“Siempre conviene aplaudir la creación de una orquesta que tiene entre sus objetivos la difusión de nuestro patrimonio musical, y además haciendo uso de instrumentos de época, que proyectan una audición casi siempre cercana al ideal original del compositor. Este tipo de formaciones especializadas suele inclinarse por interpretaciones donde el elemento musicológico prima por encima del efectista y requieren, por tanto, una figura que unifique criterios respecto a los entresijos de unas partituras en cuyos pentagramas no siempre están presentes todas las indicaciones. Son, sin duda, formaciones que atraen al público amante de la música pura y que, si bien son numerosas en otras latitudes, no menudean tanto por nuestra geografía. Celebramos, pues, el concierto ofrecido por la Orquesta La Madrileña en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.”

“El programa, además, es de esos que llaman la atención por la inclusión de obras grandes del repertorio que normalmente gustan a todos, y también por la presencia de otras que, por diversas razones, no han gozado de la misma fama o de la misma proyección. Se merece la formación el reconocimiento de recuperar, aunque sea en la forma de dos pequeñas oberturas, la música del valenciano Martín y Soler. Se inició el concierto con las oberturas de La capricciosa corretta y L’arbore di Diana, dos óperas que, si bien en su momento vivieron una popularidad llamativa, no gozan actualmente de una difusión representativa. El caso es que tras la audición de las oberturas quedaron las ganas de presenciar el resto de la acción, pues en ambas supo la orquesta proyectar el espíritu cómico que subyace a estas partituras, y esto por medio de un enfoque rítmico vivaz muy eficiente, una articulación cuidadosa y unos cambios dinámicos ejemplares por la eficacia de su graduación y por los efectos de sus cambios escalonados.”

“La segunda parte, nos permitió apreciar el nivel de la orquesta y de su director José Antonio Montaño, al quedarse frente a la partitura de la monumental Sinfonía Júpiter de Mozart… Una interpretación donde pareció primar el elemento dinámico, ya creando desde el principio unos cambios muy efectivos de dinámicas en los primeros compases contrastantes, y optimizando los equilibrios instrumentales para proyectar una experiencia auditiva intensa… Fue sin duda en el Finale donde la formación al completo mostró sus dotes en la combinación del enfoque contrapuntístico con la vivacidad natural que es propia de la escritura de Mozart, propiciando un final de concierto brillante y efectivo.”

Un concierto completo, en suma, y muy variado pese a la homogeneidad del período abordado; y una formación nueva y necesaria a la que conviene, insistimos, seguir aplaudiendo su compromiso con la interpretación idiomática, y con los compositores españoles.” (Leer artículo completo)

Bachtrack – Jorge Baeza Stanicic (25-02-2019)

www.bachtrack.com


REVISTA MELÓMANO – JOSÉ ANTONIO MONTAÑO REGRESA CON LA MADRILEÑA AL AUDITORIO NACIONAL

La Madrileña orquesta con instrumentos de época director José Antonio Montaño Auditorio Nacional de música de Madrid Catherine Jones Cello Mozart Haydn Martín y Soler Director musical Orquesta Español Madrileño José Antonio Montaño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado La Madrileña Madrilegna José de Nebra Zarzuela Barroca Baroque Mozart Jupiter Sinfonía 41 Symphony Haydn Concierto Violonchelo Cello Concert in C D en Do mayor Re Mayor Vicente Martín y Soler Oberturas Overtures La capricciosa corretta L’arbore di Diana Una cosa rara il tutore burlato Catherine Jones Cellist Violonchelista José de Nebra Requiem La MadrileñaJosé Antonio Montaño dirigirá, el sábado 23 de febrero a las 19:30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, a la Orquesta de instrumentos de época La Madrileña, interpretando un programa con obras de Mozart, Haydn y Martín y Soler. El concierto está enmarcado dentro del Ciclo Sinfónico de la Universidad Politécnica de Madrid.

El programa del concierto, centrado en repertorio del Clasicismo, incluye la Sinfonía nº 41 “Júpiter de Mozart, las oberturas de Martín y Soler La capricciosa corretta y L’arbore di Diana y el Concierto para Violonchelo nº 1, en Do mayor de Joseph Haydn, que será interpretado por la violonchelista Catherine Jones junto a una nutrida orquesta de más de 40 profesores que integran La Madrileña en este programa.

Con una dilatada carrera como director de orquesta y pese a su juventud, José Antonio Montaño cuenta con numerosos éxitos cosechados tanto en España como en Italia, Francia, Bélgica o Rusia.

Fue director musical y artístico de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid con la que a lo largo de sus diez años de actividad desarrolló una extensa lista de títulos operísticos y conciertos en el Teatro Real de Madrid. Colabora regularmente con las principales orquestas nacionales y su amplia formación y experiencia le han permitido dirigir en importantes teatros y festivales repertorios que van desde el siglo XVII hasta estrenos contemporáneos abarcando todos los géneros; opera, sinfónico y ballet. Entre sus últimas actuaciones, destacan sus exitosos conciertos al frente de  l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi como director invitado en las últimas tres temporadas, su debut con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y con l’Orchestra dell’Accademia Teatro alla Scala de Milán, así como actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Navarra en el Teatro Baluarte de Pamplona y las numerosas producciones dirigidas junto al Ballet Nacional de España en teatros nacionales y extranjeros.

Su interés y pasión por la interpretación historicista culmina con la creación de la orquesta con instrumentos de época La Madrileña.

Sus programas combinan a los autores internacionales más reconocidos del repertorio Barroco y Clásico con la difusión y recuperación de compositores españoles del siglo XVIII, prestando especial atención a la ópera y zarzuela. Tras su exitoso concierto de presentación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, retransmitido por Radio Nacional de España, ha dirigido al conjunto en importantes espacios como el Teatro Real de Madrid. En 2018, con motivo del 250 aniversario del fallecimiento del compositor José de Nebra, recibió el encargo del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid para interpretar su Misa de Requiem. También ese mismo año fueron invitados a la XIX Semana de la música de la Real Maestranza de Caballería de Ronda donde realizaron un concierto con algunas de las oberturas y arias de zarzuela más significativas del autor junto a la soprano Susana Cordón. (Leer artículo completo)

Revista Melómano (11-02-2019)

www.melomanodigital.com


AMADEUS MAGAZINE – ESTATE SFORZESCA: JOSÉ ANTONIO MONTAÑO SUL PODIO DELL’ORCHESTRA VERDI

Amadeus Magazine José Antonio Montaño Orchestra Sinfonica Milano Verdi 2018 MilanLe atmosfere di Broadway degli anni Venti e Trenta e la raffinatezza del jazz che incontra la musica sinfonica. Nel concerto del 12 luglio all’Auditorium di Milano, nell’ambito della rassegna Estate Sforzesca, l’orchestra Giuseppe Verdi ha tracciato un percorso particolarmente suggestivo nella storia della musica americana con l’esecuzione di alcune tra le più famose composizioni nate dal talento di George Gershwin e dall’estro di Duke Ellington

“Il podio della Jazzy Night è affidato a José Antonio Montaño, direttore madrileno con una grande esperienza maturata sui palcoscenici dei più prestigiosi teatri iberici ed europei tra repertori operistici e spettacoli di danza. È l’Ouverture del musical Girl Crazy di Gershwin ad aprire il brillante programma, sottolineando da subito quello che sarà lo spirito della serata… L’ampio organico dell’orchestra de laVerdi, che ha già abituato il pubblico ai generi più svariati, si trova decisamente a proprio agio anche di fronte a una partitura dalle notevoli suggestioni jazzistiche.”

“Giunge quindi il momento del talentuoso pianista milanese Luca Buratto, protagonista assoluto nella celebre Rapsodia in blue di Gershwin. Il giovane interprete, vincitore di concorsi internazionali e già invitato a esibirsi in festival e sale da concerto di assoluto rilievo, è perfettamente affiatato con il direttore Montaño e con l’organico orchestrale.”

“Con Un Americano a Parigi, poema sinfonico e colonna sonora dell’omonimo film musical, l’orchestra diretta dal maestro Montaño traduce l’energia e la dinamicità della capitale francese che Gershwin fissa sulla partitura a seguito del periodo trascorso in città negli anni Venti… Con questo affresco musicale dell’atmosfera trionfante della vita di inizio Novecento ai piedi della Tour Eiffel si conclude un concerto coinvolgente, che risveglia nel pubblico la curiosità per un genere a cui laVerdi dedica sempre nei suoi programmi una particolare attenzione.” (Leer artículo completo)

AMADEUS MAGAZINE – VERANO SFORZESCO: JOSÉ ANTONIO MONTAÑO EN EL PODIO DE LA ORQUESTA LA VERDI

“La atmósfera de Broadway de las décadas de 1920 y 1930 y el refinamiento del jazz se encuentra con la música sinfónica. En el concierto del 12 de julio en el Auditorio de Milán, como parte del festival de verano Sforzesco, la orquesta Giuseppe Verdi trazó un camino particularmente sugerente en la historia de la música estadounidense con la interpretación de algunas de las composiciones más famosas nacidas del talento de George Gershwin y la inspiración de Duke Ellington.

“El podio de la “Jazzy Night” está a cargo de José Antonio Montaño, director de Madrid, con una gran experiencia adquirida en los escenarios de los más prestigiosos teatros españoles y europeos entre repertorios de ópera y espectáculos de danza. Es la obertura del musical Girl Crazy de Gershwin la que abre el brillante programa, enfatizando de inmediato lo que será el espíritu de la noche… La amplia plantilla de la orquesta La Verdi, que ya ha acostumbrado al público a los géneros más variados, se muestra definitivamente cómoda incluso frente a una partitura con notables sugerencias de jazz.”

“Luego llega el momento del talentoso pianista milanés Luca Buratto, el protagonista en la famosa Rhapsody in Blue de Gershwin. El joven intérprete, ganador de concursos internacionales y ya invitado a actuar en festivales y salas de conciertos de absoluta importancia, está perfectamente en armonía con el director de orquesta Montaño y con la orquesta.”

“Con Un Americano en París, el poema sinfónico y la banda sonora de la película musical del mismo nombre, la orquesta dirigida por el Maestro Montaño traduce la energía y el dinamismo de la capital francesa que Gershwin establece en la partitura después del período que pasó en la ciudad en la década de 1920… Con esta música refrescante, termina un concierto apasionante, que despierta la curiosidad del público por un género al que La Verdi siempre presta especial atención en sus programas.”  (Leer artículo completo)

Amadeus Magazine – Emanuele Lavizzari (24-07-2018)

www.amadeusmagazine.it


REVISTA CODALARIO – MÚSICA DIGNA DE UNA REINA SCHOLA ANTIQUA, EL CORO VICTORIA Y LA MADRILEÑA CONMEMORAN A JOSÉ DE NEBRA EN EL XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott barroco José de Nebra Oficio y misa de difuntos Requiem Bárbara de Braganza Portugal coro Victoria Schola Antiqua Mozart cd disco primera grabación inédito inédita publicación presenta la primera grabación del Requiem de José de Nebra nivel mundial La Madrileña Coro Victoria Schola AntiquaLas tres agrupaciones españolas ponen en pie los magníficos oficio y misa para Bárbara de Braganza, en una abarrotada iglesia donde se llevó a cabo por primera vez en 1758.

Madrid. 16-III-2018. Iglesia de Santa Bárbara. XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro [FIAS]. Obra de José de Nebra. Schola Antiqua [Juan Carlos Asensio] • Coro Victoria [Ana Fernández-Vega] • La Madrileña | José Antonio Montaño.

“El XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro [FIAS] de la Comunidad de Madrid se vestía de gala en una de los conciertos quizá más esperados, por lo que suponía: encargo del festival, la unión de tres agrupaciones nacionales y la interpretación en el propio templo donde se interpretó en aquella ocasión, con el sepulcro de la reina a pocos metros de los intérpretes y asistentes. Lleno a rebosar, con cerca de ochocientas personas en un notable silencio…acometieron un trabajo serio y en general meticuloso de esta obra descomunal.”

La Madrileña ofreció unas lecturas vigorosas, con una dosis de fuerza interesante, jugando de forma inteligente con las texturas y los contrastes dinámicos, aunque sin excesos. Bien comandada por Beatriz Amezúa, la sección de cuerda resonó con imponente tersura y brillantez. Especialmente destacable la labor de Guillermo Martínez [violonchelo barroco] e Ismael Campanero [contrabajo barroco] en el continuo, con un refinado trabajo de sonoridad conjunta. Por su parte, las líneas de los traversos, siempre tan delicadas, sutiles y elegantes en Nebra, encontraron unos buenos defensores en Antonio Campillo y Liza Patrón

“La dirección a cargo de José Antonio Montaño estuvo a la altura de lo requerido. Su gesto es pulcro y extremadamente claro. Se mostró muy pendiente tanto de orquesta como de coro. Especialmente efusivo en las partes de poderosa orquestación, supo aportar ese extra de energía, pero mostrando una interpretación reposada, que huyó de los efectos excesivos.”

Revista Codalario – Mario Guada (18-03-2018)

www.codalario.com


LA REPUBBLICA – LA MUSICA DA BALLO DAI LATINI A BERNSTEIN

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott Orchestra Sinfonica di Milano Juan Manuel Cañizares guitarrista Al-Andalus“La Verdi chiude in belleza la rassegna «Danza: i passi della Musica», dedicata alla grande musica da ballo. E lo fa con un programma affascinante, sul filo intrecciato della migliore tradizione latina e dell’effervescente spirito anglosassone. Dopio appuntamento stasera e domenica all’Auditorium: sul palco il ritorno della baccheta madrilena José Antonio Motaño (foto), che debuttò alla Verdi la scorsa stagione. Ma il pubblico milanese potrà assistere anche al debutto del fuoriclasse chitarrista flamenco e compositore catalano Juan Manuel Cañizares, impegnato nell’esecuzione del suo Al-Andalus, concerto per chitarra e orchestra in omaggio a Paco de Lucía, scomparso del 2014 e maestro di Cañizares. La locandina si snoda attraverso Danzón n. 2 per orchestra del compositore contemporaneo messicano Arturo Márquez, per passare quindi all’America di George Gershwin, con Ouverture Cubana e, di Leonard Bernstein, con Symphonic Dances da West Side Story.”

LA REPÚBLICA – MÚSICA DE DANZA DE LOS LATINOS A BERNSTEIN

“La Verdi cierra maravillosamente el ciclo «Danza: los pasos de la Música», dedicada a la gran música de baile. Y lo hace con un programa fascinante, combinando la mejor tradición latina y el efervescente espíritu anglosajón. Doble cita esta noche y el domingo en el Auditorio: Sobre el escenario el regreso de la batuta del madrileño José Antonio Montaño (foto), que debutó con La Verdi la pasada temporada. Pero el público de Milán podrá asistir también al debut del destacado guitarrista flamenco y compositor catalán Juan Manuel Cañizares, que interpretará su concierto para guitarra y orquesta Al-Andalus, en homenaje a Paco de Lucía, fallecido en 2014 y maestro de Cañizares. Dentro del programa, se podrá escuchar también el Danzón n. 2 para orquesta del compositor contemporáneo mejicano Arturo Márquez,  para pasar después a los norteamericanos George Gershwin, con su Obertura Cubana y a Leonard Bernstein con sus Symphonic Dances from West Side Story.”

La Repubblica (31-08-2017)

www.repubblica.it


El PAÍS – DE LO SINFÓNICO A LA COPLA SIN TRANSICIÓN

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott Orquesta Sinfónica Pamplona Teatro Baluarte Orchestra Sinfonica di Milano Juan Manuel Cañizares guitarrista Al-Andalus Manuel de Falla El sombrero de tres picos The Three Cornered HatCañizares, Montaño, la Orquesta de Navarra, Martirio, Raúl Rodríguez y Javier Colina abren brillantemente la IV edición de Flamenco on Fire.

“En el primero de los conciertos en el auditorio Baluarte, Juan Manuel Cañizares, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por José Antonio Montano, abría formidablemente el festival. Es uno de esos espectáculos que el certamen produce de manera exclusiva, para la ocasión, sin que sea fácil volver a verlos en otro lugar. Cañizares y la orquesta maridaban extraordinariamente los temas del guitarrista catalán basados en la música clásica española (como El sombrero de tres picos, de Falla) para acabar con el concierto Al-Andalus para guitarra y orquesta, dedicado por Cañizares a la memoria del que fuera su amigo, mentor y maestro, Paco de Lucía».

 

El País (24-08-2017)

www.elpais.com


PAMPLONA ACTUAL – MONTAÑO Y CAÑIZARES CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott Orquesta Sinfónica Pamplona Teatro Baluarte Orchestra Sinfonica di Milano Juan Manuel Cañizares guitarrista Al-Andalus Manuel de Falla El sombrero de tres picos The Three Cornered Hat“Según ha explicado Cañizares «habrá un poco de todo el repertorio flamenco» y además un concierto para guitarra y orquesta. No en vano, el guitarrista ha explicado que el evento se divide en dos partes una de guitarra solista y otra de concierto. «Trabajar con el maestro Montaño es un placer y con la Orquesta Sinfónica Navarra es una maravilla, me he sorprendido gratamente», ha explicado el prestigioso guitarrista flamenco.”

“Por su parte, el director José Antonio Montaño, ha recordado que el espectáculo cuenta con una segunda parte, un concierto Al-Andalus, «que es una concierto para guitarra solista, con la excepción de que es un concierto flamenco orquestado. Es una obra que según hemos ido ensayando, está funcionando muy bien con la orquesta, no es nada fácil hacer estos ritmos, con 70 personas tiene su complejidad, aunque la adaptación es muy buena», ha afirmado Montaño quien reconoce que «tener cerca a Cañizares me ha facilitado mucho las cosas».

Montaño ha asegurado que «tanto la orquesta como yo lo hemos disfrutado muchísimo, no hay tantas oportunidades para ver este tipo de concierto, y con una interpretación inmejorable de Cañizares».

El director ha avanzado que la semana que viene trasladará la obra a Milán con dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Milán, por lo que el concierto ‘Al-Andalus’ «empieza a tener vuelos internacionales, lo que no me extraña porque la obra es muy buena». Preguntado sobre la dificultad de la interpretación, Montaño afirma que «la principal complejidad es el propio ritmo de los palos flamencos, a los que no estamos acostumbrados en la música clásica» y ha recordado que «el ADN del flamenco es el ritmo”.

Se trata de un concierto mano a mano entre el guitarrista flamenco Cañizares y la Orquesta Sinfónica Navarra, dirigidos por el Maestro José Antonio Montaño: el Concierto Al-Andalus para guitarra y orquesta a la memoria de Paco de Lucía. Un recital que se completará con obras de Manuel de Falla y del propio Juan Manuel Cañizares.”

Pamplona Actual (22-08-2017)

www.pamplonaactual.com


EUROPA PRESS – CAÑIZARES, MONTAÑO Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA ABREN FLAMENCO ON FIRE

José Antonio Montaño director de orquesta español Spanish orchestra conductor director musical madrileño Teatro de la Zarzuela Auditorio Ballet Nacional de España Orquesta Comunidad Madrid Teatro Real opera concierto sinfónico sinfonía Sinfónica Conductor direttore Maestro orchestra Spanish Madrilenian Theater Auditorium National Ballet Spain Orchestra Royal opera concert symphonic Symphony classical music Mozart barroco clásico Marca España baroque barroca Montano Montagno Chef d´orchestre orchester dirigent ancient music históricos barocco criterios historicistas classicism clasicismo interpretación instrumentos originales época opera buffa direttore música Clásica period instrument Beethoven Martín y Soler Haydn Pablo Heras Haydn Abbado Gardiner harrison parrott Orquesta Sinfónica Pamplona Teatro Baluarte Orchestra Sinfonica di Milano Juan Manuel Cañizares guitarrista Al-Andalus Manuel de Falla El sombrero de tres picos The Three Cornered HatBaluarte acoge, desde este martes, varios conciertos. Así a las 21 horas de hoy subirán al escenario Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra, bajo la dirección de José Antonio Montaño, con el ‘Concierto Al-andalus para guitarra y orquesta’.

La primera actuación en Baluarte será este martes, con el guitarrista Juan Manuel Cañizares que ofrecerá un concierto con dos partes. En la primera, estará acompañado en la guitarra de Juan Carlos Gómez y de los bailaores Charo Espino y Ángel Muñoz para interpretar flamenco instrumental. «Son composiciones mías, bulerías, tangos…», ha precisado el autor.

Ya en la segunda, Cañizares interpretará con la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por José Antonio Montaño, el concierto sinfónico ‘Al-Andalus concierto flamenco para guitarra y orquesta, de Juan Manuel Cañizares’, dedicado a Paco de Lucía, donde el propio autor se encargará de la parte solista. El programa se completará con obras de Manuel de Falla.

Cañizares ha destacado el trabajo de la orquesta, «con una afinación y un ritmo increíbles». Y ha precisado que a este concierto le tiene «mucho cariño» y «describe muy bien las emociones que tuve cuando murió el maestro Paco de Lucía». El primer movimiento, ha precisado, es una bulería, que «a Paco le gustaba mucho»; el segundo movimiento es una marcha fúnebre, y el tercero, una taranta, «más alegre, como a él le hubiera gustado». «Hay un guiño que le hago en la composición a la música de Paco de Lucía», ha comentado.

Por su parte, Montaño ha explicado que el concierto ‘Al-Andalus’ «está funcionando muy bien con la orquesta» y ha señalado que «no es nada fácil hacer estos repertorios, con estos ritmos tan concretos, con una orquesta de 60-70 músicos». «Tiene su complejidad», ha dicho, para señalar que está «muy feliz» de realizar estos repertorios. «Para mi este concierto es un regalo», ha afirmado.

Europa Press (22-08-2017)

www.europapress.es


ORCHESTRA SINFONICA DI MILANO GIUSEPPE VERDI. FALLA, ALBÉNIZ- MONTAÑO, PRATS

Due parole le merita il giovane, ma dal già invidiabile curriculum, Direttore José Antonio Montaño, da Madrid. La sua direzione è asciutta, senza le inutili leziosità che certe composizioni rischiano di ispirare. Molto apprezzabile la precisione dell’intera orchestra, difficile da ottenere quando si suonano musiche che prevedono ben 8 percussionisti che devono marciare all’unisono. Ci vogliono un’ottima orchestra ed un altrettanto valido direttore, altrimenti gli errori diventano inevitabili. Missione compiuta, con pieno merito.

Torniamo a quanto detto in apertura: concerto decisamente sopra la media, di nuovo peccato per chi non c’era.

Dos palabras merece el joven director, pero que ya cuenta con un envidiable curriculum, José Antonio Montaño. Su dirección es de altura y prescinde de las inútiles redundancias que algunas composiciones son propensas a inspirar. Muy apreciable la precisión de toda la orquesta, difícil de obtener cuando se toca música que demanda ocho percusionistas que tienen que andar al unísono. Se necesita una óptima orquesta e igualmente un buen director, de lo contrario los errores son inevitables. Misión cumplida con pleno mérito.

Vuelvo a lo que dije al inicio de este artículo. Concierto decididamente sobre la media y una lástima para los que se lo perdieron.

Audioactivity-Angelo Jasparro (14-10-2016)

www.audio-activity.com/laverdi/Montaño


PRESENTACIÓN DE LA MADRILEÑA, NUEVA ORQUESTA PARA MADRID

En la Real Academia de Bellas Artes de Madrid se presentó la orquesta con instrumentos de época La Madrileña. Lleno total y un gran éxito. El director de orquesta José Antonio Montaño se ha lanzado a una arriesgada aventura en los tiempos que corren: crear una nueva orquesta con sede en Madrid. Si el futuro depende de lo escuchado, lo tiene asegurado. Dirigió a todos con una mano derecha muy expresiva y eficaz. Muchos aplausos y bravos.

Opera World-Francisco García Rosado (21-01-2016)

www.operaworld.es/presentacion-la-madrilena-nueva-orquesta-madrid


QUEL MATRIMONIO SEGRETO E RIUSCITO. TEATRO COMUNALE DI FERRARA

“Vogliamo parlare del direttore d’orchestra madrileno José Antonio Montaño , che si sta specializzando con profitto nel repertorio sei-settecentesco: lo si è potuto giudicare per la sua concertazione a Ferrara dove ha condotto l’Orchestra Regionale Filarmonia Veneta ad una prestazione eccellente per trasparenza dei suoni, gradazione delle dinamiche, interazione con le voci; si tratta di un direttore di spiccata musicalità che sa trarre sfumature e timbri baroccheggianti o nello stile galante anche da un ensemble che usa strumenti da orchestra ottocentesca. Il risultato è quello della morbidezza, unita a una gamma di colori che diventa gioia per l’udito ed ebbrezza per lo spirito. Montaño sa concertare e non abbandona neanche per un attimo le voci, imponendo all’orchestra il rispetto dell’equilibrio fra buca e palcoscenico”. 

“Queremos hablar del director de orquesta madrileño, que se está especializando con provecho en el repertorio de los siglos XVII y XVIII: se le ha podido juzgar por su concertación en Ferrara donde ha dirigido a la Orchestra Regionale Filarmonia Veneta con un excelente rendimiento por la transparencia del sonido, gradación de las dinámicas, interacción con las voces; se trata de un director de una gran musicalidad que sabe extraer matices y timbres barroquizantes o del estilo galante también de una agrupación que usa instrumentos de orquesta del siglo XIX. El resultado es aquel de la suavidad, unida a una gama de colores que se convierte en alegría para los oídos y emoción para el espíritu. Montaño sabe concertar y no abandona ni por un instante las voces, imponiendo a la orquesta el respeto del equilibrio entre foso y escenario”.

La nuova Ferrara-Athos Tromboni (05-05-2013)

www.lanuovaferrara.it/ComunaleFerrara/Cimarosa/Montaño


CIMAROSA È IL CULMINE DELLA LIRICA AL COMUNALE DI FERRARA

“Grande suceso per Il matrimonio segreto: ottimi attori e impeccabile orchestra. È stato forse l’aplauso più convinto e intenso di tutta la Staggione Lirica quello che ha gratificato giovedi sera la prima al nostro Teatro Comunale di Ferrara. Impeccabile,senza inutili fronzoli o virtuosismi l’Orchestra Filarmonia Veneta diretta da José Antonio Montaño”.

“Gran éxito el de Il matrimonio segreto: óptimos actores e impecable orquesta. Ha sido quizás el aplauso más convencido e intenso de toda la temporada lírica el que ha gratificado el estreno la noche del jueves en nuestro Teatro Comunale de Ferrara. Impecable, sin inútiles ornamentos o virtuosismos la Orquestra Filarmonia Veneta dirigida por José Antonio Montaño”.

Il resto del Carlino-Riccardo Roversi (05-05-13)


EL TACONEO QUE AUGURA VENGANZA

Éxito rotundo para Medea, la primera obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 

“Mención aparte merece la música que acompañó la obra. Perfectamente ensamblada con cada paso de los bailarines. Supo mantener al público expectante y aún cerrando los ojos, era posible imaginar a Medea maquinando su venganza. Una oportunidad en la que José Antonio Montaño demostró una vez más su calidad como director, y en la que la Orquesta de Extremadura se lució”.

“La emoción contenida por los últimos minutos de la obra se tradujo en unos aplausos que duraron minutos y minutos. Las casi dos mil personas se pusieron en pie y arroparon a los más de treinta bailares y orquesta, entre vítores y elogios”.

“Un éxito rotundo para la primera obra de esta nueva edición del Festival de Teatro Clásico. Un triunfo que deja muy alto el listón. Y sin duda, una cita que muchos mantendrán en su memoria”.

Hoy.es-Marta Pérez Guillén (07/07/13)

www.hoy.es/taconeo-augura-venganza


UNA ‘MEDEA’ A RITMOS DE DANZA Y FLAMENCO ABRE EL FESTIVAL DE MÉRIDA

“El trabajo del Ballet Nacional de España y de la Orquesta de Extremadura, a través de su director José Antonio Montaño, es sencillamente extraordinario”.

“La sobrecogedora música termina por construir una atmósfera que tardará mucho tiempo en olvidarse en las gradas del Teatro Romano de Mérida. Y eso no es cualquier cosa”.

El Mundo-David Vigario (06-07-2013)

www.elmundo.es/cultura/Montaño/Medea/BalletNacional


EL FESTIVAL ABRE CON 7 MINUTOS DE APLAUSOS ININTERRUMPIDOS A LA MEDEA DEL BALLET NACIONAL

“La Orquesta de Extremadura se lució. Demostró estar al nivel de la mejor orquesta europea, y con la batuta calmada, pero intensa de José Antonio Montaño, nos trasladó por los deseos de Medea en cada escena”.

Hoy.es-Paco Vadillo (06-07-2013)

www.hoy.es/aplausos-ininterrumpidos-a-la-medea-del-ballet-nacional


MEDEA, MITO, MÚSICA Y DANZA

“La Orquesta de Extremadura, dirigida para la ocasión por el joven maestro madrileño José Antonio Montaño, que ha estado al frente de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, abordaba en perfecta y en cierto modo complicada conjunción con el Ballet Nacional de España, que dirige Antonio Najarro, la versión flamenca de Manolo Sanlúcar con el montaje coreográfico de José Granero, que fuera estrenada en Madrid en Julio del 84. Con la incorporación del excelente trío guitarrístico integrado por Diego Losada, Enrique Bermúdez y Jonathan Bermúdez, instrumentistas y bailarines -extraordinaria la actuación de Maribel Gallardo en el personaje de Medea, al igual que el resto del elenco artístico- con ambos directores musicales mostrando seguridad y firmeza en tan complejas partituras, ofrecieron, con un escueta y sencilla escenografía, un formidable espectáculo, pleno de fuerza y magnetismo, que se transmitió a los numerosos espectadores, quienes mostraron su entusiasmo con intensos y prolongados aplausos al término de la representación”.

Hoy.es-E. González Barroso (07-07-2013)

www.hoy.es/medea-mito-musica-danza/Montaño/Ballet-Nacional


VUELVE LA LARGA NOCHE DE MEDEA

“Y en esta larga noche de la mitología, la composición cobra una gran importancia. La colaboración del maestro Granero y Manolo Sanlúcar fue esencial para dar forma a un montaje en el que los ritmos flamencos, las melodías, la conjunción de las guitarras, esta noche en las manos de Enrique y Jonathan Bermúdez y Diego Losada, y la percusión de Roberto Vozmediano, arropados por la Orquesta de Extremadura, lo convierten en un espectáculo total liderado por José Antonio Montaño: “La música es uno de sus grandes pilares -precisa Najarro-. Pocas composiciones para danza han sido tan efectivas”.

Elcultural.es-Javier López Rejas (05-07-2013)

www.elcultural.es/Medea/Montaño/Ballet-Nacional-de-España


ACORDES FLAMENCOS Y CLÁSICOS PARA MEDEA

“Ya Antonio Najarro en el rescate de la Medea de Miguel Narros y Manolo Sanlúcar, que estructuró la música de la obra, buscó integrar la percusión flamenca del Ballet Nacional con la partitura original. «Fue un paso muy complicado, muy complejo y muy arriesgado», puntualiza el director del Ballet Nacional. José Antonio Montaño, director de la Orquesta del Ballet Nacional lo hizo posible, consiguiendo que Medea resultara aún más mágica”.

Hoy.es–Marta Pérez Guillén (05-07-2013)

www.hoy.es/acordes-flamencos-clasicos


NARROS, UN TRIUNFO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

“A su final, ocurrió lo predecible: al estruendo del taconeo lo sustituyó el de los aplausos de un público en pie y entusiasmado con esta larga noche de «Medea»”.

La razón–Laura Seoan (07/07/2013)


PASIÓN, COLOR Y FLAMENCO POR MEDEA

“Fueron siete minutos ininterrumpidos de aplausos al finalizar la representación, jubilosos, sinceros, atronadores”.

El mundo (07-07-2013)


TEATRO REAL. PERGOLESI, LA SERVA PADRONA.

“El Teatro Real incorporó a la compañía de marionetas Etcétera, junto a varios solistas de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid (titular del teatro) para un montaje de La serva padrona. La soprano Eugenia Enguita y el barítono Manel Esteve se lucieron: la primera con una voz bien timbrada, clara y ágil; el segundo, eficaz y muy musical. El conjunto, dirigido con precisión por José Antonio Montaño al clave, aportó el desenfado que tan bien le sienta a la obra.”

J. M. M. OPERA ACTUAL (Mayo 2013)


MATRIMONIO SEGRETO A TREVISO

“La direzione musicale di Josè Antonio Montaño mi è sembrata nell’insieme sempre corretta e calibrata; condotta all’insegna d’una luminosità tutta settecentesca, è stata tenuta sul filo della vaporosità e dell’eleganza di suono sin dalla graziosa Sinfonia introduttiva. Valido supporto del giovane maestro madrileno è stata l’Orchestra Regionale Filarmonia Veneta, duttile e disciplinata, ed apprezzabile per leggerezza e precisione di suono”. 

“La dirección musical de José Antonio Montaño me ha parecido en conjunto siempre correcta y calibrada; dirigida bajo la bandera de una luminosidad toda settecentesca, se mantuvo en la línea de la vaporosidad y de la elegancia del sonido desde la graciosa Sinfonia introductiva. Valioso apoyo del joven maestro madrileño fue l’Orchestra Regionale Filarmonia Veneta, flexible, disciplinada y apreciable por su ligereza y precisión de sonido»

Gilberto Mion (05-12-12)

www.teatro.org/matrimonio-segreto-a-treviso-Montaño


BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, AFORTUNADA RECUPERACIÓN

“La excelente participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Antonio Montaño, hizo un más que digno acompañamiento y nos devolvió la alegría de ver danza con música ejecutada por una buena orquesta”.

Madridiario.es-Antonio Castro (28-10-2012)

www.madridiario.es/Ballet-Nacional-Montaño


L’ORFEO DE CLAUDIO MONTEVERDI EN EL TEATRO REAL DE MADRID

“Disfrutamos de una representación humana y directa en la que los intérpretes, liberados de todo artificio, lograron transmitir por sus propios medios toda la emoción de la obra de Monteverdi. Las escasas dimensiones de la sala y la austeridad de la escena nos permitieron disfrutar plenamente de una interpretación excelente, llena de teatralidad, y disfrutar de cada detalle, de cada nota, de cada mínimo gesto de músicos y cantantes”.

“En conclusión, pienso que Montaño y el equipo organizador lograron una producción idónea, precisamente porque es de una calidad indiscutible”.

David Drudis (Abril 2012)

www.esmuc.cat/Orfeo-Teatro-Real-Montaño


L’ORFEO DE CLAUDIO MONTEVERDI

“El espectáculo parece ser el resultado de un taller musical e interpretativo para jóvenes, y eso se nota en su entrega, su esfuerzo, sus ganas por comerse el escenario. Merecían los numerosos aplausos con los que los premio, los premiamos”.

www.sqfl.blogspot.com.es/opera-orfeo-Monteverdi-Montaño


EL CLÁSICO DE PROKOFIEV PEDRO Y EL LOBO EN EL TEATRO REAL DE MADRID

“Una buena dirección musical que hace de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid un conjunto eficaz, sin fallos”.

José Catalán Deus (02-03-2012) 

www.periodistadigital.com/Prokofiev-Teatro-Real-Montaño


GRAND THÉÂTRE MASSENET DE SAINT-ETIENNE. ÓPERA «LA VERA COSTANZA» DE F.J. HAYDN

. “Les récitatifs accompagnés au clavecín, l’emploi de timbales baroques dans l’orchestre offre toute sa brillance à cette écriture mozartienne virtuose. L’orchestre placé sous la direction souple et ample du jeune chef José Antonio Montaño a sostenu avec maestria cet ouvrage qui a été très applaudi hier lors de la première au grand théâtre Massenet.”

“Los recitativos acompañados por el clave, el uso de los timbales barrocos en la orquesta ofrecen todo su esplendor a esta escritura mozartiana virtuosa. La orquesta , bajo la dirección flexible y amplia del joven director José Antonio Montaño ha sostenido con maestría esta obra que fue muy aplaudida ayer noche en su estreno en el gran teatro Massenet.”

Martine Goubatian (14-03-2011)

www.leprogres.fr/un-opera-dell-arte-Montaño-Haydn

. “Enfin il faut louer la direction du jeune chef espagnol José Antonio Montaño. Dans une conception non baroquisante il met particulièrement bien en valeur les raffinements de l’orchestration et sait donner le rythme et les éclairages qui conviennent. L’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, dont il faut souligner la performance dans un répertoire qui n’est pas celui qu’il pratique habituellement, le suit à la perfection.”

“Finalmente conviene alabar la dirección del joven director José Antonio Montaño. En una concepción no barroca pone particularmente bien en valor los refinamientos de la orquestación y sabe dar el ritmo y la luz que conviene. Subrayar el rendimiento de la Orquesta Sinfónica de Saint-Étienne en un repertorio que no suele practicar y que le sigue a la perfección.“

ODB Opéra.com (13-05-2011) 

www.odb-opera.com/jose-antonio-montaño-la-vera-costanza

. « Frappée du sceau de la jeunesse, la distribution, d’où se détache le mezzo Federica Carnevale (Rosina), le ténor Cosimo Panozzo (Ernesto) et le ténor Enea Scala (Errico), offre une belle homogénéité, en particulier dans les ensembles, il est vrai coordonnée, stimulée, domptée par la toute aussi jeune direction du maestroJosé Montaño. Mieux, ce chef aussi engagé que précis, aussi motivé que motivant, sait mobiliser et galvaniser tous les pupitres de l’Orchestre symphonique de Saint-Étienne, en grande forme. »

“Marcado por el sello de la juventud, la distribución, de la cual destacan la mezzo Federica Carnevale (Rosina), el tenor Cosimo Panozzo (Ernesto) y el tenor Enea Scala (Errico), ofrece una bella homogeneidad, en particular durante los conjuntos. A decir verdad, coordinada, estimulada y domada por la también joven dirección del maestro José Antonio Montaño. Mejor, este director tan comprometido como preciso, tan motivado como motivante, sabe movilizar y galvanizar todos los atriles de la Orquesta Sinfónica de Saint-Étienne, en gran forma.”

Gérard Corneloup (13-05-2011) 

www.anaclase.com/chroniques/la-vera-costanza-constance-véritable


EL ESCORIAL. CONCIERTO «DELICADAS PIEZAS PARA UNA CELEBRACIÓN»

Real Coliseo de Carlos III
Delicadas piezas para una celebración
María Espada, José Hernández Pastor. La Tropa Barroca de Madrid. José Antonio Montaño. 10 y 11 de diciembre

“La neófita orquesta ha sido bautizada como La Tropa Barroca de Madrid y es ella un crisol donde se funden músicos consagrados (el concertino es, sin ir más lejos, Hiro Kurosaki, es decir, el concertino de William Christie en Les Arts Florissants) y de músicos jóvenes que aspiran a hacer carrera en esta cada vez más complicada profesión (aunque a muchos les ayudará en ello su talento). La dirección le ha sido encomendada a José Antonio Montaño, que no se alinea en las filas historicistas (al menos hasta ahora), pero que conoce y ama este repertorio como pocos. Para el bautizo habían sido concertados madrina y padrino dos de las mejores voces patrias, la soprano María Espada y el contratenor Carlos Mena… La Tropa Barroca de Madrid sonó empastada, sin desajustes ni desafinaciones y, sobre todo, con fuerza. Buenos son los augurios para esta orquesta.»

Eduardo Torrico (02-01-2011)
Revista CD COMPACT


TEATRO VALLI DE REGGIO EMILIA. ÓPERA «LA VERA COSTANZA» DE F.J. HAYDN

. “Impeccabile l’esecuzione di José Antonio Montaño e dell’Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid.”

“Impecable la ejecución de José Antonio Montaño y de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid.”

Nicola Sezzi (04-03-2010)

www.reggio24ore.it/La-vera-costanza-Haydn-Montaño-Reggio-Emilia

. “La lettura intelligente, vivace, tecnicamente perfetta del direttore José Antonio Montaño…”

“La interpretación inteligente, vivaz, técnicamente perfecta del director José Antonio Montaño…” 

Luana Salvarani (12-03-2010)

. “La direzione di José Antonio Montano, sul podio dell’Orquesta-Escuela de la Sinfonica de Madrid, è salutata con scroscianti e meritati applausi.”

“La dirección de José Antonio Montaño en el podio de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid es aclamada con entusiastas y merecidos aplausos”

William Fratti (06-04-2010)

www.operalibera.net/la-vera-costanza-al-teatro-valli-di-reggio-emilia

. “L’Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid diretta con precisione e brillantezza da Antonio Montaño ha dato spessore alla convenzione cercando varietà laddove predomina l’uniforme”

“La Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid dirigida con precisión y brillantemente por José Antonio Montaño ha ido más allá del convencionalismo buscando variedad donde predomina la uniformidad”

Giornale di Reggio-Daniela Lotti

. “I giovani della Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, guidati da José Antonio Montaño, dimostrano consapevolezza di stile e disciplina. Generano un suono agile e nervosetto ma senza isteria, cosicchè il passo drammatico è ben sorretto e non complica la vita ai cantanti.”

“Los jóvenes de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, dirigidos por José Antonio Montaño, demuestran comprensión de estilo y disciplina. Generan un sonido ágil y dinámico pero sin histeria, con lo que la tensión dramática está bien sostenida y no complica la vida a los cantantes”

Corriere della Sera-Enrico Girardi (13-03-2010)

www.archiviostorico.corriere.it/2010/marzo/13/Costanza-Haydn-Montaño

. “Pastosa e morbida la giovane Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid diretta senza affondi da José Antonio Montaño. La sua bacchetta governa bene la dinamica ampiezza dei vari momenti di insieme, soprattutto il primo Finale, situazione nella quale la musica, articolandosi con sapienti modulazioni nei vari episodi scherzosi, intriganti, lirici e drammatici, coglie a meraviglia il mutare dei sentimenti, incastonandoli dentro un arco morbidissimo e di ampio respiro”.

“Empastada y delicada la joven Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid dirigida sin caídas por José Antonio Montaño. Su batuta gobierna bien las amplitudes dinámicas de los distintos momentos de los concertantes, sobre todo el primer Finale, donde la música a través de magistrales modulaciones se articula en varios episodios juguetones, intrigantes, líricos y dramáticos y capta maravillosamente los cambios emocionales encajados en un marco suavísimo y amplio” 

La gazzetta di Reggio Emilia-Giulia Bassi

“José Antonio Montaño ha diretto con precisione l’ Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid”

“José Antonio Montaño ha dirigido con precisión la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid” 

Gazzetta di Parma-Giulio Alessandro Bocchi


TEATRO REAL DE MADRID. CONCIERTO «EL HUMOR EN HAYDN»

“Para beneficio general, había una competente orquesta de jóvenes -la cantera de la Sinfónica de Madrid- y un director, José Antonio Montaño, tan profesional como flexible a los requisitos del programa. Que consistían en acercar a Haydn sin desfigurarlo ni desvertebrarlo.”

Elmundo.es-Blog de pecho-Rubén Amón (21-12-2009)

http://www.elmundo.es/


AUDITORIO BALUARTE. ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA. BALLET «EL LABORATORIO DEL DR. FAUSTO»

“(…) con una estupenda orquesta y director en el foso.. La música de Fernando Palacios es, ante todo, eficaz para la narración. Hay cierto oscurantismo y misterio, con percusión atronadora, en la aparición del diablo. Recrea muy bien los pecados capitales, con diversos ritmos donde no falta el divertimento y el buen humor. Y conforma un entramado de plenitud sonora a todo lo que ocurre en el escenario. Es tonal, se escucha muy bien. Pero también está abierta a timbres enriquecedores y extraños a esa tonalidad. Y todo esto brilló gracias a una excelente versión de la Sinfónica de Navarra. Me gustó la dirección de Montaño porque cuidó los matices y extrajo de los músicos la diversidad de mundos sonoros que se proponían. De lo más trascendental a lo más superficial y cabaretero.”

Noticiasdenavarra.com-Teobaldos (23-02-2010)

www.noticiasdenavarra.com/2010/02/23/cultura/el-laboratorio-del-dr-fausto


TEATROS DEL CANAL. MADRID. ÓPERA «LA VERA COSTANZA» DE F.J. HAYDN

. “La dirección musical de José Antonio Montaño tuvo ligereza y energía a partes iguales logrando una interpretación de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid excelente y llena de sutilezas”.

Revista Ópera Actual-Francisco García Rosado (17-10-2009)

 

. “Das Orchester (fast nur junge Leute) unter José Antonio Montaño wirkte von Anfang an mitreißend. “

“La Orquesta (compuesta por casi su totalidad de jovenes musicos) bajo la dirección de José Antonio Montaño fue electrizante desde el principio.”

CapriccioKulturforum-Tomas Deck

www.capriccio-kulturforum.de/haydn-la-vera-costanza-Montaño


José Antonio Montaño ©2011-2014. Todos los derechos reservados.

Email: contacto@joseantoniomontano.com / contact@joseantoniomontano.com

.

..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies