José Antonio Montaño, director musical.

Prensa

José Antonio Montaño

Críticas de prensa


ORCHESTRA SINFONICA DI MILANO GIUSEPPE VERDI. FALLA, ALBÉNIZ- MONTAÑO, PRATS

“Due parole le merita il giovane, ma dal già invidiabile curriculum, Direttore José Antonio Montaño, da Madrid. La sua direzione è asciutta, senza le inutili leziosità che certe composizioni rischiano di ispirare. Molto apprezzabile la precisione dell’intera orchestra, difficile da ottenere quando si suonano musiche che prevedono ben 8 percussionisti che devono marciare all’unisono. Ci vogliono un’ottima orchestra ed un altrettanto valido direttore, altrimenti gli errori diventano inevitabili. Missione compiuta, con pieno merito.

Torniamo a quanto detto in apertura: concerto decisamente sopra la media, di nuovo peccato per chi non c’era.”

“Dos palabras merece el joven director, pero que ya cuenta con un envidiable curriculum, José Antonio Montaño. Su dirección es de altura y prescinde de las inútiles redundancias que algunas composiciones son propensas a inspirar. Muy apreciable la precisión de toda la orquesta, difícil de obtener cuando se toca música que demanda ocho percusionistas que tienen que andar al unísono. Se necesita una óptima orquesta e igualmente un buen director, de lo contrario los errores son inevitables. Misión cumplida con pleno mérito.

Vuelvo a lo que dije al inicio de este artículo. Concierto decididamente sobre la media y una lástima para los que se lo perdieron.”

Audioactivity-Angelo Jasparro (14-10-2016)

www.audio-activity.com/laverdi/Montaño


PRESENTACIÓN DE LA MADRILEÑA, NUEVA ORQUESTA PARA MADRID

“En la Real Academia de Bellas Artes de Madrid se presentó la orquesta con instrumentos de época La Madrileña. Lleno total y un gran éxito. El director de orquesta José Antonio Montaño se ha lanzado a una arriesgada aventura en los tiempos que corren: crear una nueva orquesta con sede en Madrid. Si el futuro depende de lo escuchado, lo tiene asegurado. Dirigió a todos con una mano derecha muy expresiva y eficaz. Muchos aplausos y bravos.”

Opera World-Francisco García Rosado (21-01-2016)

www.operaworld.es/presentacion-la-madrilena-nueva-orquesta-madrid


QUEL MATRIMONIO SEGRETO E RIUSCITO. TEATRO COMUNALE DI FERRARA

“Vogliamo parlare del direttore d’orchestra madrileno José Antonio Montaño , che si sta specializzando con profitto nel repertorio sei-settecentesco: lo si è potuto giudicare per la sua concertazione a Ferrara dove ha condotto l’Orchestra Regionale Filarmonia Veneta ad una prestazione eccellente per trasparenza dei suoni, gradazione delle dinamiche, interazione con le voci; si tratta di un direttore di spiccata musicalità che sa trarre sfumature e timbri baroccheggianti o nello stile galante anche da un ensemble che usa strumenti da orchestra ottocentesca. Il risultato è quello della morbidezza, unita a una gamma di colori che diventa gioia per l’udito ed ebbrezza per lo spirito. Montaño sa concertare e non abbandona neanche per un attimo le voci, imponendo all’orchestra il rispetto dell’equilibrio fra buca e palcoscenico”. 

“Queremos hablar del director de orquesta madrileño, que se está especializando con provecho en el repertorio de los siglos XVII y XVIII: se le ha podido juzgar por su concertación en Ferrara donde ha dirigido a la Orchestra Regionale Filarmonia Veneta con un excelente rendimiento por la transparencia del sonido, gradación de las dinámicas, interacción con las voces; se trata de un director de una gran musicalidad que sabe extraer matices y timbres barroquizantes o del estilo galante también de una agrupación que usa instrumentos de orquesta del siglo XIX. El resultado es aquel de la suavidad, unida a una gama de colores que se convierte en alegría para los oídos y emoción para el espíritu. Montaño sabe concertar y no abandona ni por un instante las voces, imponiendo a la orquesta el respeto del equilibrio entre foso y escenario”.

La nuova Ferrara-Athos Tromboni (05-05-2013)

www.lanuovaferrara.it/ComunaleFerrara/Cimarosa/Montaño


CIMAROSA È IL CULMINE DELLA LIRICA AL COMUNALE DI FERRARA

“Grande suceso per Il matrimonio segreto: ottimi attori e impeccabile orchestra. È stato forse l’aplauso più convinto e intenso di tutta la Staggione Lirica quello che ha gratificato giovedi sera la prima al nostro Teatro Comunale di Ferrara. Impeccabile,senza inutili fronzoli o virtuosismi l’Orchestra Filarmonia Veneta diretta da José Antonio Montaño”.

“Gran éxito el de Il matrimonio segreto: óptimos actores e impecable orquesta. Ha sido quizás el aplauso más convencido e intenso de toda la temporada lírica el que ha gratificado el estreno la noche del jueves en nuestro Teatro Comunale de Ferrara. Impecable, sin inútiles ornamentos o virtuosismos la Orquestra Filarmonia Veneta dirigida por José Antonio Montaño”.

Il resto del Carlino-Riccardo Roversi (05-05-13)


EL TACONEO QUE AUGURA VENGANZA

Éxito rotundo para Medea, la primera obra del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 

“Mención aparte merece la música que acompañó la obra. Perfectamente ensamblada con cada paso de los bailarines. Supo mantener al público expectante y aún cerrando los ojos, era posible imaginar a Medea maquinando su venganza. Una oportunidad en la que José Antonio Montaño demostró una vez más su calidad como director, y en la que la Orquesta de Extremadura se lució”.

“La emoción contenida por los últimos minutos de la obra se tradujo en unos aplausos que duraron minutos y minutos. Las casi dos mil personas se pusieron en pie y arroparon a los más de treinta bailares y orquesta, entre vítores y elogios”.

“Un éxito rotundo para la primera obra de esta nueva edición del Festival de Teatro Clásico. Un triunfo que deja muy alto el listón. Y sin duda, una cita que muchos mantendrán en su memoria”.

Hoy.es-Marta Pérez Guillén (07/07/13)

www.hoy.es/taconeo-augura-venganza


UNA ‘MEDEA’ A RITMOS DE DANZA Y FLAMENCO ABRE EL FESTIVAL DE MÉRIDA

“El trabajo del Ballet Nacional de España y de la Orquesta de Extremadura, a través de su director José Antonio Montaño, es sencillamente extraordinario”.

“La sobrecogedora música termina por construir una atmósfera que tardará mucho tiempo en olvidarse en las gradas del Teatro Romano de Mérida. Y eso no es cualquier cosa”.

El Mundo-David Vigario (06-07-2013)

www.elmundo.es/cultura/Montaño/Medea/BalletNacional


EL FESTIVAL ABRE CON 7 MINUTOS DE APLAUSOS ININTERRUMPIDOS A LA MEDEA DEL BALLET NACIONAL

“La Orquesta de Extremadura se lució. Demostró estar al nivel de la mejor orquesta europea, y con la batuta calmada, pero intensa de José Antonio Montaño, nos trasladó por los deseos de Medea en cada escena”.

Hoy.es-Paco Vadillo (06-07-2013)

www.hoy.es/aplausos-ininterrumpidos-a-la-medea-del-ballet-nacional


MEDEA, MITO, MÚSICA Y DANZA

“La Orquesta de Extremadura, dirigida para la ocasión por el joven maestro madrileño José Antonio Montaño, que ha estado al frente de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, abordaba en perfecta y en cierto modo complicada conjunción con el Ballet Nacional de España, que dirige Antonio Najarro, la versión flamenca de Manolo Sanlúcar con el montaje coreográfico de José Granero, que fuera estrenada en Madrid en Julio del 84. Con la incorporación del excelente trío guitarrístico integrado por Diego Losada, Enrique Bermúdez y Jonathan Bermúdez, instrumentistas y bailarines -extraordinaria la actuación de Maribel Gallardo en el personaje de Medea, al igual que el resto del elenco artístico- con ambos directores musicales mostrando seguridad y firmeza en tan complejas partituras, ofrecieron, con un escueta y sencilla escenografía, un formidable espectáculo, pleno de fuerza y magnetismo, que se transmitió a los numerosos espectadores, quienes mostraron su entusiasmo con intensos y prolongados aplausos al término de la representación”.

Hoy.es-E. González Barroso (07-07-2013)

www.hoy.es/medea-mito-musica-danza/Montaño/Ballet-Nacional


VUELVE LA LARGA NOCHE DE MEDEA

“Y en esta larga noche de la mitología, la composición cobra una gran importancia. La colaboración del maestro Granero y Manolo Sanlúcar fue esencial para dar forma a un montaje en el que los ritmos flamencos, las melodías, la conjunción de las guitarras, esta noche en las manos de Enrique y Jonathan Bermúdez y Diego Losada, y la percusión de Roberto Vozmediano, arropados por la Orquesta de Extremadura, lo convierten en un espectáculo total liderado por José Antonio Montaño: “La música es uno de sus grandes pilares -precisa Najarro-. Pocas composiciones para danza han sido tan efectivas”.

Elcultural.es-Javier López Rejas (05-07-2013)

www.elcultural.es/Medea/Montaño/Ballet-Nacional-de-España


ACORDES FLAMENCOS Y CLÁSICOS PARA MEDEA

“Ya Antonio Najarro en el rescate de la Medea de Miguel Narros y Manolo Sanlúcar, que estructuró la música de la obra, buscó integrar la percusión flamenca del Ballet Nacional con la partitura original. «Fue un paso muy complicado, muy complejo y muy arriesgado», puntualiza el director del Ballet Nacional. José Antonio Montaño, director de la Orquesta del Ballet Nacional lo hizo posible, consiguiendo que Medea resultara aún más mágica”.

Hoy.es–Marta Pérez Guillén (05-07-2013)

www.hoy.es/acordes-flamencos-clasicos


NARROS, UN TRIUNFO MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

“A su final, ocurrió lo predecible: al estruendo del taconeo lo sustituyó el de los aplausos de un público en pie y entusiasmado con esta larga noche de «Medea»”.

La razón–Laura Seoan (07/07/2013)


PASIÓN, COLOR Y FLAMENCO POR MEDEA

“Fueron siete minutos ininterrumpidos de aplausos al finalizar la representación, jubilosos, sinceros, atronadores”.

El mundo (07-07-2013)


TEATRO REAL. PERGOLESI, LA SERVA PADRONA.

“El Teatro Real incorporó a la compañía de marionetas Etcétera, junto a varios solistas de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid (titular del teatro) para un montaje de La serva padrona. La soprano Eugenia Enguita y el barítono Manel Esteve se lucieron: la primera con una voz bien timbrada, clara y ágil; el segundo, eficaz y muy musical. El conjunto, dirigido con precisión por José Antonio Montaño al clave, aportó el desenfado que tan bien le sienta a la obra.”

J. M. M. OPERA ACTUAL (Mayo 2013)


MATRIMONIO SEGRETO A TREVISO

“La direzione musicale di Josè Antonio Montaño mi è sembrata nell’insieme sempre corretta e calibrata; condotta all’insegna d’una luminosità tutta settecentesca, è stata tenuta sul filo della vaporosità e dell’eleganza di suono sin dalla graziosa Sinfonia introduttiva. Valido supporto del giovane maestro madrileno è stata l’Orchestra Regionale Filarmonia Veneta, duttile e disciplinata, ed apprezzabile per leggerezza e precisione di suono”. 

“La dirección musical de José Antonio Montaño me ha parecido en conjunto siempre correcta y calibrada; dirigida bajo la bandera de una luminosidad toda settecentesca, se mantuvo en la línea de la vaporosidad y de la elegancia del sonido desde la graciosa Sinfonia introductiva. Valioso apoyo del joven maestro madrileño fue l’Orchestra Regionale Filarmonia Veneta, flexible, disciplinada y apreciable por su ligereza y precisión de sonido”

Gilberto Mion (05-12-12)

www.teatro.org/matrimonio-segreto-a-treviso-Montaño


BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, AFORTUNADA RECUPERACIÓN

“La excelente participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Antonio Montaño, hizo un más que digno acompañamiento y nos devolvió la alegría de ver danza con música ejecutada por una buena orquesta”.

Madridiario.es-Antonio Castro (28-10-2012)

www.madridiario.es/Ballet-Nacional-Montaño


L’ORFEO DE CLAUDIO MONTEVERDI EN EL TEATRO REAL DE MADRID

“Disfrutamos de una representación humana y directa en la que los intérpretes, liberados de todo artificio, lograron transmitir por sus propios medios toda la emoción de la obra de Monteverdi. Las escasas dimensiones de la sala y la austeridad de la escena nos permitieron disfrutar plenamente de una interpretación excelente, llena de teatralidad, y disfrutar de cada detalle, de cada nota, de cada mínimo gesto de músicos y cantantes”.

“En conclusión, pienso que Montaño y el equipo organizador lograron una producción idónea, precisamente porque es de una calidad indiscutible”.

David Drudis (Abril 2012)

www.esmuc.cat/Orfeo-Teatro-Real-Montaño


L’ORFEO DE CLAUDIO MONTEVERDI

“El espectáculo parece ser el resultado de un taller musical e interpretativo para jóvenes, y eso se nota en su entrega, su esfuerzo, sus ganas por comerse el escenario. Merecían los numerosos aplausos con los que los premio, los premiamos”.

www.sqfl.blogspot.com.es/opera-orfeo-Monteverdi-Montaño


EL CLÁSICO DE PROKOFIEV PEDRO Y EL LOBO EN EL TEATRO REAL DE MADRID

“Una buena dirección musical que hace de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid un conjunto eficaz, sin fallos”.

José Catalán Deus (02-03-2012) 

www.periodistadigital.com/Prokofiev-Teatro-Real-Montaño


GRAND THÉÂTRE MASSENET DE SAINT-ETIENNE. ÓPERA “LA VERA COSTANZA” DE F.J. HAYDN

. “Les récitatifs accompagnés au clavecín, l’emploi de timbales baroques dans l’orchestre offre toute sa brillance à cette écriture mozartienne virtuose. L’orchestre placé sous la direction souple et ample du jeune chef José Antonio Montaño a sostenu avec maestria cet ouvrage qui a été très applaudi hier lors de la première au grand théâtre Massenet.”

“Los recitativos acompañados por el clave, el uso de los timbales barrocos en la orquesta ofrecen todo su esplendor a esta escritura mozartiana virtuosa. La orquesta , bajo la dirección flexible y amplia del joven director José Antonio Montaño ha sostenido con maestría esta obra que fue muy aplaudida ayer noche en su estreno en el gran teatro Massenet.”

Martine Goubatian (14-03-2011)

www.leprogres.fr/un-opera-dell-arte-Montaño-Haydn

. “Enfin il faut louer la direction du jeune chef espagnol José Antonio Montaño. Dans une conception non baroquisante il met particulièrement bien en valeur les raffinements de l’orchestration et sait donner le rythme et les éclairages qui conviennent. L’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, dont il faut souligner la performance dans un répertoire qui n’est pas celui qu’il pratique habituellement, le suit à la perfection.”

“Finalmente conviene alabar la dirección del joven director José Antonio Montaño. En una concepción no barroca pone particularmente bien en valor los refinamientos de la orquestación y sabe dar el ritmo y la luz que conviene. Subrayar el rendimiento de la Orquesta Sinfónica de Saint-Étienne en un repertorio que no suele practicar y que le sigue a la perfección.“

ODB Opéra.com (13-05-2011) 

www.odb-opera.com/jose-antonio-montaño-la-vera-costanza

. « Frappée du sceau de la jeunesse, la distribution, d’où se détache le mezzo Federica Carnevale (Rosina), le ténor Cosimo Panozzo (Ernesto) et le ténor Enea Scala (Errico), offre une belle homogénéité, en particulier dans les ensembles, il est vrai coordonnée, stimulée, domptée par la toute aussi jeune direction du maestroJosé Montaño. Mieux, ce chef aussi engagé que précis, aussi motivé que motivant, sait mobiliser et galvaniser tous les pupitres de l’Orchestre symphonique de Saint-Étienne, en grande forme. »

“Marcado por el sello de la juventud, la distribución, de la cual destacan la mezzo Federica Carnevale (Rosina), el tenor Cosimo Panozzo (Ernesto) y el tenor Enea Scala (Errico), ofrece una bella homogeneidad, en particular durante los conjuntos. A decir verdad, coordinada, estimulada y domada por la también joven dirección del maestro José Antonio Montaño. Mejor, este director tan comprometido como preciso, tan motivado como motivante, sabe movilizar y galvanizar todos los atriles de la Orquesta Sinfónica de Saint-Étienne, en gran forma.”

Gérard Corneloup (13-05-2011) 

www.anaclase.com/chroniques/la-vera-costanza-constance-véritable


EL ESCORIAL. CONCIERTO “DELICADAS PIEZAS PARA UNA CELEBRACIÓN”

Real Coliseo de Carlos III
Delicadas piezas para una celebración
María Espada, José Hernández Pastor. La Tropa Barroca de Madrid. José Antonio Montaño. 10 y 11 de diciembre

“La neófita orquesta ha sido bautizada como La Tropa Barroca de Madrid y es ella un crisol donde se funden músicos consagrados (el concertino es, sin ir más lejos, Hiro Kurosaki, es decir, el concertino de William Christie en Les Arts Florissants) y de músicos jóvenes que aspiran a hacer carrera en esta cada vez más complicada profesión (aunque a muchos les ayudará en ello su talento). La dirección le ha sido encomendada a José Antonio Montaño, que no se alinea en las filas historicistas (al menos hasta ahora), pero que conoce y ama este repertorio como pocos. Para el bautizo habían sido concertados madrina y padrino dos de las mejores voces patrias, la soprano María Espada y el contratenor Carlos Mena… La Tropa Barroca de Madrid sonó empastada, sin desajustes ni desafinaciones y, sobre todo, con fuerza. Buenos son los augurios para esta orquesta.”

Eduardo Torrico (02-01-2011)
Revista CD COMPACT


TEATRO VALLI DE REGGIO EMILIA. ÓPERA “LA VERA COSTANZA” DE F.J. HAYDN

. “Impeccabile l’esecuzione di José Antonio Montaño e dell’Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid.”

“Impecable la ejecución de José Antonio Montaño y de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid.”

Nicola Sezzi (04-03-2010)

www.reggio24ore.it/La-vera-costanza-Haydn-Montaño-Reggio-Emilia

. “La lettura intelligente, vivace, tecnicamente perfetta del direttore José Antonio Montaño…”

“La interpretación inteligente, vivaz, técnicamente perfecta del director José Antonio Montaño…” 

Luana Salvarani (12-03-2010)

. “La direzione di José Antonio Montano, sul podio dell’Orquesta-Escuela de la Sinfonica de Madrid, è salutata con scroscianti e meritati applausi.”

“La dirección de José Antonio Montaño en el podio de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid es aclamada con entusiastas y merecidos aplausos”

William Fratti (06-04-2010)

www.operalibera.net/la-vera-costanza-al-teatro-valli-di-reggio-emilia

. “L’Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid diretta con precisione e brillantezza da Antonio Montaño ha dato spessore alla convenzione cercando varietà laddove predomina l’uniforme”

“La Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid dirigida con precisión y brillantemente por José Antonio Montaño ha ido más allá del convencionalismo buscando variedad donde predomina la uniformidad”

Giornale di Reggio-Daniela Lotti

. “I giovani della Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, guidati da José Antonio Montaño, dimostrano consapevolezza di stile e disciplina. Generano un suono agile e nervosetto ma senza isteria, cosicchè il passo drammatico è ben sorretto e non complica la vita ai cantanti.”

“Los jóvenes de la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, dirigidos por José Antonio Montaño, demuestran comprensión de estilo y disciplina. Generan un sonido ágil y dinámico pero sin histeria, con lo que la tensión dramática está bien sostenida y no complica la vida a los cantantes”

Corriere della Sera-Enrico Girardi (13-03-2010)

www.archiviostorico.corriere.it/2010/marzo/13/Costanza-Haydn-Montaño

. “Pastosa e morbida la giovane Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid diretta senza affondi da José Antonio Montaño. La sua bacchetta governa bene la dinamica ampiezza dei vari momenti di insieme, soprattutto il primo Finale, situazione nella quale la musica, articolandosi con sapienti modulazioni nei vari episodi scherzosi, intriganti, lirici e drammatici, coglie a meraviglia il mutare dei sentimenti, incastonandoli dentro un arco morbidissimo e di ampio respiro”.

“Empastada y delicada la joven Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid dirigida sin caídas por José Antonio Montaño. Su batuta gobierna bien las amplitudes dinámicas de los distintos momentos de los concertantes, sobre todo el primer Finale, donde la música a través de magistrales modulaciones se articula en varios episodios juguetones, intrigantes, líricos y dramáticos y capta maravillosamente los cambios emocionales encajados en un marco suavísimo y amplio” 

La gazzetta di Reggio Emilia-Giulia Bassi

“José Antonio Montaño ha diretto con precisione l’ Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid”

“José Antonio Montaño ha dirigido con precisión la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid” 

Gazzetta di Parma-Giulio Alessandro Bocchi


TEATRO REAL DE MADRID. CONCIERTO “EL HUMOR EN HAYDN”

“Para beneficio general, había una competente orquesta de jóvenes -la cantera de la Sinfónica de Madrid- y un director, José Antonio Montaño, tan profesional como flexible a los requisitos del programa. Que consistían en acercar a Haydn sin desfigurarlo ni desvertebrarlo.”

Elmundo.es-Blog de pecho-Rubén Amón (21-12-2009)

http://www.elmundo.es/


AUDITORIO BALUARTE. ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA. BALLET “EL LABORATORIO DEL DR. FAUSTO”

“(…) con una estupenda orquesta y director en el foso.. La música de Fernando Palacios es, ante todo, eficaz para la narración. Hay cierto oscurantismo y misterio, con percusión atronadora, en la aparición del diablo. Recrea muy bien los pecados capitales, con diversos ritmos donde no falta el divertimento y el buen humor. Y conforma un entramado de plenitud sonora a todo lo que ocurre en el escenario. Es tonal, se escucha muy bien. Pero también está abierta a timbres enriquecedores y extraños a esa tonalidad. Y todo esto brilló gracias a una excelente versión de la Sinfónica de Navarra. Me gustó la dirección de Montaño porque cuidó los matices y extrajo de los músicos la diversidad de mundos sonoros que se proponían. De lo más trascendental a lo más superficial y cabaretero.”

Noticiasdenavarra.com-Teobaldos (23-02-2010)

www.noticiasdenavarra.com/2010/02/23/cultura/el-laboratorio-del-dr-fausto


TEATROS DEL CANAL. MADRID. ÓPERA “LA VERA COSTANZA” DE F.J. HAYDN

. “La dirección musical de José Antonio Montaño tuvo ligereza y energía a partes iguales logrando una interpretación de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid excelente y llena de sutilezas”.

Revista Ópera Actual-Francisco García Rosado (17-10-2009)

 

. “Das Orchester (fast nur junge Leute) unter José Antonio Montaño wirkte von Anfang an mitreißend. “

“La Orquesta (compuesta por casi su totalidad de jovenes musicos) bajo la dirección de José Antonio Montaño fue electrizante desde el principio.”

CapriccioKulturforum-Tomas Deck

www.capriccio-kulturforum.de/haydn-la-vera-costanza-Montaño


José Antonio Montaño ©2011-2014. Todos los derechos reservados.

Email: contacto@joseantoniomontano.com / contact@joseantoniomontano.com

.

..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies